Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La asociación para la recuperación de la memoria histórica adquiere el dominio Franco.es

El objetivo es tratar de concienciar sobre los crímenes del franquismo

La asociación para la recuperación de la memoria histórica adquiere el dominio Franco.es

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha adquirido el dominio de internet Franco.es para “convertirlo en un lugar de denuncia de los crímenes de la dictadura”. El dominio pertenecía a un ciudadano norteamericano. La asociación, que agrupa a la mayoría de víctimas de la Guerra Civil y la dictadura, estableció una puja para hacerse con él.

Apenas unos días después de que el Tribunal Supremo describiera a Franco como jefe del Estado desde 1936, la ARMH se ha hecho con el dominio de internet para tratar de utilizar el sitio web como lugar de concienciación sobre los crímenes del franquismo. “Se trata de una estrategia más en la lucha contra la impunidad del franquismo, para utilizarlo como un método de denuncia de los crímenes de la dictadura, dar reconocimiento a sus víctimas y generar conocimiento para enfrentarnos al negacionismo que desde diferentes ámbitos, culturales y políticos tratan de relativizar la violencia que ejerció el franquismo sobre buena parte de la sociedad española”, explicó el presidente de la asociación, Emilio Silva.

La ARMh hará una consulta ahora entre sus asociados para ver qué contenidos concretos desean ver en el dominio. En Alemania, www.hitler.es lleva al usuario a una página sobre el holocausto.De momento, en Franco.es, pueden verse imágenes del dictador con Hitler, retratos de víctimas del franquismo y de exhumaciones en fosas comunes.

Fundación Franco

Desde el nuevo dominio, la asociación tratará de contraponer la propaganda franquista que exhibe en su web la fundanción nacional Francisco Franco. Constituida en 1976, sus fines, según explica en la página, son difundir “el legado” del dictador, al que no se refieren en esos términos sino como “jefe del Estado” y “generalísimo de los Ejércitos”.

Estas son algunas de las ideas que la fundación propaga a través de su página web y redes sociales: ““La denominada represión franquista es algo tan falaz como bien demostrada su falsedad”; “El antiguo régimen no fue, en ningún caso, una dictadura”; “Los partidos políticos son construcciones artificiales que sólo sirven para dividir y enfrentar a la sociedad”. El Gobierno estudia cómo ilegalizar a la fundación y cualquier otro organismo que haga apología del franquismo.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información