_
_
_
_
_

El espejo en que mirarse del Rey

Felipe VI condecora a 41 españoles ejemplares de a pie en el quinto aniversario de su proclamación

Miquel Alberola
El rey Felipe VI, junto a la princesa Leonor, durante el acto de imposición de condecoraciones a ciudadanos coincidiendo con la celebración del quinto aniversario de su reinado.
El rey Felipe VI, junto a la princesa Leonor, durante el acto de imposición de condecoraciones a ciudadanos coincidiendo con la celebración del quinto aniversario de su reinado.Juan Carlos Hidalgo

Si el lunes se sometió al rigor del ceremonial de la Corona británica para ser investido en Windsor (Inglaterra) con su máxima distinción, este miércoles el Rey buscó de forma intencionada la naturalidad y la compañía de gente corriente y ejemplar para conmemorar el quinto aniversario de su proclamación. Como ya hiciera en 2015, aprovechó el acto de imposición de las medallas de la Orden del Mérito Civil trazar un paralelismo entre los empeños que se marcó como jefe del Estado hace cinco años y los de sociedad española anónima y dinámica. A los 41 ciudadanos ejemplares les dijo: “Sois un referente moral que nos ofrece un espejo en el que mirarnos”.

La ceremonia, que guardó el equilibrio entre la sobriedad y la solemnidad, tuvo lugar en un emplazamiento cargado de simbolismos: el Salón de Columnas del Palacio Real, en el que en 1985 se firmó el Tratado de Adhesión de España a la Comunidad Europea, donde en 2014 se produjo la abdicación del rey Juan Carlos I y también en el que, en 2017, la Princesa de Asturias recibió el Toisón de Oro, símbolo de continuidad dinástica. Acompañado por la Reina, la princesa Leonor y la infanta Sofía, revalidó los valores que impulsaron su reinado en 2014, así como “la vocación integradora de la Corona, su independencia y neutralidad”. Y recordó que ese “servicio fundamental al Estado y a la sociedad” solo podía ejercerse desde “la ejemplaridad y la dignidad, la integridad, la capacidad de sacrificio y la entrega sin reservas a España”.

Cinco años intensos

En su discurso de proclamación el 19 de junio de 2014 destacó el compromiso de velar por la dignidad de la Corona y preservar su prestigio con "una conducta íntegra, honesta y transparente". La llegada de Felipe VI redujo la familia real, estableció cortafuegos éticos y sometió a transparencia las cuentas de la institución. En el ámbito familiar, tuvo que revocar el título del Ducado de Palma a su hermana Cristina tras su procesamiento en el caso Nóos, del que sería absuelta, por los negocios que su marido Iñaki Urdangarin hizo a la sombra de La Zarzuela.

El desafío independentista catalán ha supuesto el mayor factor de presión a la Corona en estos años. Como jefe del Estado, el 3 de octubre de 2017 instó a los poderes del Estado a garantizar el orden constitucional y estatutario. Un discurso que el independentismo catalán no le ha perdonado.

Los años de Felipe VI al frente de la Corona también han coincidido con un período de inestabilidad política. La despiadada crisis económica y los innumerables casos de corrupción acabaron con la hegemonía del bipartidismo y desembocaron en un fraccionamiento del mapa político y una congestión institucional. Felipe VI tuvo que convocar en 2016 cinco rondas de consultas y dos elecciones generales para que fuese posible formar gobierno en España, mientras que su padre consultó en diez ocasiones a los partidos tras los comicios en 39 años de reinado. El pasado día 6 el Rey cerró su sexta ronda de consultas en una nueva investidura que todavía está en el aire.

Los Reyes, la Princesa de Asturias y la infanta Sofía estuvieron acompañados en el acto por el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y por su ministro de Asuntos Exteriores y canciller de la Orden del Mérito Civil, Josep Borrell. Tras la interpretación del himno nacional por un cuarteto de cuerda integrado por jóvenes alumnas de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, los periodistas Elena Ochoa y Pablo Motos leyeron las semblanzas de las personas que recibieron la distinción.

A continuación, el Rey les impuso la medalla y pronunció su discurso, en el que calificó el acto como “sencillo pero solemne y cargado de simbolismo”. Consideró que la fecha del aniversario de su llegada al trono era “un día especialmente idóneo” para este acto, reafirmar las convicciones con las que asumió la Corona “y reiterar nuestra adhesión a esos mismos valores”. Citó “el claro ejemplo y la clara inspiración” de las 41 personas condecoradas para ratificar la inspiración de su reinado: “Quiero reafirmar el compromiso de servicio al conjunto de los españoles que, desde el primer momento ha guiado mis actuaciones como jefe del Estado. Una responsabilidad que va unida a la confianza plena en nuestro destino colectivo en democracia y libertad”.

Ejemplo de valores

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En su intervención, el Rey ponderó la actuación de los condecorados, que, según La Zarzuela, fueron seleccionados teniendo en cuenta un criterio proporcional de población, de variedad autonómica, provincial y generacional. Destacó su conducta “en favor del bien común y del interés general”, como “expresión y ejemplo de los mejores valores (…) de la sociedad española”. Les agradeció que pusieran el bien común por delante, su “sentido íntimo y profundo del deber ético y moral”, su coraje y valentía. Incluso que su actuación fuera “sin esperar nada a cambio”, lo que los ha convertido en “una referencia ética para España”. “Juntos formáis un todo, una cadena de ejemplaridades que ilumina nuestra ruta a seguir”, enfatizó.

La mayor de las personas distinguidas fue una mujer de 107 años, Clotilde Veniel Gómez, por su lucha para que se reconociera y valorara el trabajo de las mujeres en el hogar. Tras serle impuesta la distinción, la Princesa y la Infanta la han acompañado hasta su asiento. Y la menor, una voluntaria de Manos Unidas de 19, Natalia Díaz Martín, que representa el espíritu solidario de la juventud española. En las distinciones también se aplicó un criterio de género: se condecoró a 19 mujeres y 22 hombres de diversos sectores de actividad: un vigilante forestal, voluntarios de asociaciones benéficas, ingenieros, investigadores científicos, una enfermera, un donante de sangre, un apicultor, un visitador social... Todos ellos, según la Casa del Rey, cumplen con el requisito de mérito que exige la distinción al destacar en ámbitos como la educación, el medio ambiente, la sanidad, el voluntariado, la investigación, la asistencia social y la cultura. La Orden del Mérito Civil fue instituida por Alfonso XIII por real decreto de 25 de junio de 1926 para destacar “las virtudes cívicas de los funcionarios” y “los servicios extraordinarios de los ciudadanos españoles y extranjeros en el bien de la nación”.

Lista de distinguidos

Relación de las 19 mujeres y 22 hombres condecorados por el Rey con la Orden del Mérito Civil:

Avelina Amado Fernández, profesora de formación profesional (Neda, A Coruña). Albano de Alonso Paz, profesor de educación secundaria (La Palma, Canarias), Sofía Deza Caparrós, profesora de educación primaria (Huércal, Almería). Beatriz Navarro Franco, maestra de educación infantil (Beniel,Murcia).Abel Zardoya Santos, profesor de educación especial (Tudela, Navarra). Clotilde Veniel Gómez, ama de casa (Bicorp, Valencia). Natalia Díaz Martín, voluntaria (Tenerife). María del Carmen Chaparro Medina, voluntaria (Melilla). El matrimonio Juan Antonio Colás y Marian Martín Pastor, voluntarios (Vitoria). Mónica de Juan Sánchez, misionera en Haití (Madrid). Javier Roquero Ussia, empresario (Oiartzun, Gipuzkoa). José Antonio Gómez Castro, Joselito, marinero y armador de pesca artesanal (Portonovo, Pontevedra). Ramón Cugat Bertomeu, médico (Barcelona). María de los Angeles Alvarez Martínez, quesera (Campo de Caso, Asturias). Federico Crespo Nomen, arquitecto (Barcelona). Raquel Serrano Lledó, emprendedora tecnológica (Alhaurín de la Torre, Málaga). Nuria Robles Gallego, obrera de la fábrica de Renault (Cigales, Valladolid). Rosaura Campuzano Gómez, capataz de cuadrilla forestal (Cantabria). Diego Jiménez García, apicultor (Liétor, Albacete). Marifé Fuentes Suárez, empresaria bodeguera (Almendralejo, Badajoz). Elías Suárez García, vigilante-guarda de la Fundación Oso Pardo (Cangas del Narcea, Asturias). Froilán Sevilla Martínez, ingeniero de montes (Ponferrada, León). Jivko Vassilev Beydov, ingeniero electrónico (Bulgaria). María Eugenia González Barderas, investigadora (Toledo). Aurelia Bustos Moreno, oncóloga (Alicante). Nerea Luis Mingueza, investigadora en inteligencia artificial y emprendedora (Madrid). Javier González Jara, visitador social (Avila). Rosa Díaz González, enfermera (Ceuta). Eugenio Baisón Domínguez, donante de sangre (Mairena del Aljarafe, Sevilla). Basilio García Copín, miembro de la Confederación de Salud Mental de España (Ceuta). Juan Antonio Griñán Nicolás, belenista (Puente de Tocinos, Murcia). Francesc Isbert Vaquer, restaurador de patrimonio cultural (Mahón, Menorca). Belén Luque Herrán, directora de museo (Jaca, Huesca). Manuel Gibello Bravo, conservador de patrimonio cultural (Cáceres). José Manuel Brito López, músico y director de "Barrios Orquestados", (Las Palmas). José Ignacio Micolau Adell, bibliotecario (Alcañiz, Teruel). Ricardo Vicente Corredera, adiestrador de perros (Madrid). Daniella Pereira Félix, jugadora de voleibol (Sao Paulo, Brasil). Miquel Galmés Jaume, funcionario (San Llorenç, Baleares). Miquel Montoro Mascaró, herrero (San Llorenç, Baleares).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Alberola
Forma parte de la redacción de EL PAÍS desde 1995, en la que, entre otros cometidos, ha sido corresponsal en el Congreso de los Diputados, el Senado y la Casa del Rey en los años de congestión institucional y moción de censura. Fue delegado del periódico en la Comunidad Valenciana y, antes, subdirector del semanario El Temps.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_