_
_
_
_
_

El abogado de Puigdemont Gonzalo Boye trata de recoger sin éxito el acta de europarlamentario del ‘expresident’

La Junta Electoral rechaza un acta notarial en la que el expresidente catalán acata la Constitución "por imperativo legal"

Carles Puigdemont y Quim Torra, ante el edificio de la Comisión Europea, en Bruselas. En vídeo, Puigdemont y Comín intentan sin éxito recoger su acta de eurodiputados con un poder notarial belga.Foto: atlas | Vídeo: EMMANUEL DUNAND (afp) | atlas

Gonzalo Boye, abogado del expresidente catalán Carles Puigdemont, ha acudido este lunes al Congreso de los Diputados acompañado de un procurador con la intención de recoger las actas de eurodiputado de Puigdemont y el exconsejero Antoni Comín, elegidos por la candidatura de Junts per Catalunya-Lliures per Europa. Una letrada le ha indicado que no era posible y el letrado ha abandonado la Cámara, acompañado por las diputadas de JxCat Laura Borràs y Miriam Nogueras. El representante legal de Puidgemont ha tratado de entregar un acta notarial con el acatamiento de la Constitución "por imperativo legal" del expresidente catalán y Comín, pero la Junta Electoral Central (JEC) no lo ha aceptado. Boye ha amenazado con acudir a la justicia europea. "Se convierte en un asunto de legalidad europea", ha manifestado.

Este mediodía, los eurodiputados españoles que fueron elegidos el pasado 26 de mayo estaban citados para acatar la Constitución, con promesa o juramento, para obtener la condición de parlamentarios. De los 54 electos han acudido 50, ya que Oriol Junqueras no ha sido autorizado por el Tribunal Supremo para que adquiera la condición de eurodiputado. Tampoco lo han hecho Puigdemont y Comín, huidos en Bélgica y con una orden de detención. Josep Borrell, número uno del PSOE a las pasadas elecciones europeas, tampoco ha acudido a efectuar este trámite porque se encontraba cumpliendo obligaciones de su cargo como ministro de Exteriores en funciones.

Más información
El juez Llarena rechaza suspender la orden de detención contra Puigdemont como este quería para jurar como eurodiputado
La Fiscalía niega que Puigdemont tenga inmunidad y se opone a levantar su orden de arresto
La Junta Electoral exige a Puigdemont acreditarse en Madrid antes del lunes para ser eurodiputado

El acto se ha convocado en una sala del Congreso ante los miembros de la JEC  a quienes corresponde presidirlo y verificar si cumplen los requisitos que les permiten ser eurodiputados y comunicarlo al Parlamento Europeo. Ante las últimas experiencias con formulaciones alejadas de la jura o la promesa, los miembros de la junta han analizado y validado una a una las expresiones que los parlamentarios han utilizado para comprobar que, digan lo que digan, se constata que hay voluntad de acatamiento, según fuentes del órgano de gobierno electoral. A pesar de que ha habido alusiones a "presos políticos", no ha habido referencias a la "legalidad del 1 de octubre", en alusión a la consulta declarada ilegal por el Tribunal Constitucional, algo que la JEC ha considerado determinante para dar por buenos los acatamientos de los eurodiputados independentistas, según fuentes de la JEC.

La fórmula de acatamiento de la Constitución por “imperativo legal” fue avalada por el Tribunal Constitucional y ya se ha convertido en costumbre que sea utilizada por electos independentistas o de formaciones a la izquierda del PSOE. El debate se ha reabierto después de que el 21 de mayo los parlamentarios de ERC y de Junts per Catalunya, pero especialmente los diputados electos juzgados por el Tribunal Supremo y en prisión preventiva, introdujeran alusiones a la existencia de presos políticos en España. La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, dio por buenas las fórmulas apoyándose en resoluciones del Tribunal Constitucional y en la aceptación por parte de los presidentes del Congreso y del Senado tras las elecciones de 2016 de frases similares.

No hay intención de dar marcha atrás en la flexibilidad de fórmulas pero los miembros de la Junta Electoral querían constatar que las que se utilicen no dejen duda de que por parte del electo “hay voluntad de acatar la Constitución”, según fuentes de ese órgano. Una vez que se ha producido el acatamiento de los eurodiputados y que la JEC ha dictaminado que han adquirido la condición de eurodiputados, la Junta comunicará al Parlamento Europeo la lista de los miembros que han adquirido la condición de parlamentarios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los 54 eurodiputados elegidos

-PSOE (20 diputados): Josep Borrell, Iratxe García, Lina Gálvez Muñoz (Independiente), Javi López Fernández, Inmaculada Rodríguez-Piñero, Iban García, Eider Gardiazabal Rubial, Nicolás González Casares, Cristina Maestre Martín de Almagro, César Luena, Clara Eugenia Aguilera García, Ignacio Sánchez Amor, Mónica Silvana González González, Juan Fernando López Aguilar, Adriana Maldonado, Jonás Fernández Álvarez, Alicia Homs Ginel, Javier Moreno Sánchez, Isabel García Muñoz y Domènech Miguel Ruiz Devesa.

- PP (12 diputados): Dolors Montserrat, Esteban González Pons, Javier López-Istúriz, Juan Ignacio Zoido, Pilar del Castillo, Francisco Javier Zarzalejos, José Manuel García-Margallo, Francisco José Ricardo Millán Mon, Rosa Estarás, Isabel Benjumea, Pablo Arias Echeverría y Leopoldo López.

- Ciudadanos (7): Luis Garicano, Maite Pagazaurtundúa (Independiente), Soraya Rodríguez (Independiente), Javier Nart, José Ramón Bauzá (Independiente), Jordi Cañas y Susana Solis Pérez.

- Unidas Podemos Cambiar Europa (6): María Eugenia Rodríguez Palop (Independiente), Sira Abed Rego, Ernest Urtasun, Idoia Villanueva Ruiz, Miguel Urbán Crespo, Manu Pineda Marín.

- Vox (3): Jorge Buxadé, Mazaly Aguilar y Hermann Tertsch (Independiente).

- Ahora Repúblicas (3): Oriol Junqueras (ERC), Pernando Barrena (Bildu) y Diana Riba (ERC).

- Junts, Lliures per Europa (2): Carles Puigdemont y Toni Comín.

- Coalición por una Europa Solidaria (1): Izaskun Bilbao (PNV).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_