Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ELECCIONES 26M ANÁLISIS i

¿Quién va ganando en Madrid? Así de igualado lo ven las encuestas

Newsletter: Predicciones para el 26M

¡Hola! Si te gusta este newsletter, recuerda que puedes apuntarte para recibirla por correoenviarla a tus contactos o compartirla en redes.

Este domingo se vota y os traigo predicciones de casi todo. Pero quiero empezar por la Comunidad de Madrid porque he preparado un modelo de predicción en exclusiva para la newsletter.

1. Madrid, casi una moneda al aire

Este es el promedio de seis sondeos publicados antes del lunes, que era el último día permitido. Son encuestas de GAD3, Sigma Dos, NC Report, Electo Panel, DYM y 40dB.

¿Quién va ganando en Madrid? Así de igualado lo ven las encuestas

Y esta es mi predicción de escaños a partir de esos sondeos. El PSOE rondaría los 37 diputados, seguido de PP (29) y Ciudadanos (25) casi empatados, de Más Madrid (16), Unidas Podemos (12) y Vox (12). (Estos valores son los valores medianos de cada partido, que no siempre son un resultado posible al combinarlos —en este caso, suman 131 en lugar de 132.)

Ojo con las horquillas porque son anchas.

¿Quién va ganando en Madrid? Así de igualado lo ven las encuestas

Pero lo decisivo serán las mayorías. Un candidato necesita el apoyo de 67 diputados (de los 132) para asegurarse la investidura. Estas son las opciones de cada bloque según nuestro modelo:

¿Quién va ganando en Madrid? Así de igualado lo ven las encuestas
  • La derecha (PP, Cs y Vox) tienen un 48% de probabilidades de lograr una mayoría.
  • La izquierda (PSOE, MM y UP), un 45%. 
  • Es casi un empate. Es más, pueden empatar literalmente. Los bloques suman 62 escaños cada uno el 7% de las veces. Eso exigiría un pacto cruzado o repetir elecciones.

¿De dónde sale esta predicción? Nuestro modelo hace sus estimaciones a partir de los sondeos y su precisión histórica. Funciona en tres pasos: 1) promediar las encuestas, 2) incorporar la incertidumbre esperada (con datos de elecciones anteriores) y 3) simular 15.000 elecciones para repartir escaños y calcular probabilidades. ¿Quieres detalles? El modelo es parecido al del 28M.

2. ¿Quién ganará en Europa?

Este sábado también publicamos un pronóstico de las elecciones al Parlamento Europeo. Es un promedio de tres proyecciones de escaños que han publicado webs especializadas:

¿Quién va ganando en Madrid? Así de igualado lo ven las encuestas
  • Los dos grandes partidos perderían la mayoría por primera vez. Populares (PPE) y socialdemócratas (S&D) sumaron 412 escaños en 2014, pero ahora se quedarían cerca 330. 
  • Seguiría habiendo una mayoría europeísta. La suma de populares, socialistas y liberales superará los 376 diputados. Con Los Verdes, alcanzarían los dos tercios de la Cámara.
  • Los diputados euroescépticos podrían ser un tercio del total. Según el mercado de predicción de Good Judgement para Eurasia, los partidos que se oponen a una mayor integración europea rondarán el 20% o 25%. Según Politico, serían hasta un tercio.
  • Las fuerzas de extrema derecha subirían ligeramente. Entre el EAPN de Salvini y otros partidos de extrema derecha superarían los 80 escaños, sin contar los 63 asientos de ECR.

¿De dónde sale esto? La estimación es un promedio de tres proyecciones de European Elections Stats, Politico y el Europarlamento. Las tres usan una metodología similar: se calculan agregando encuestas de cada país y aplicando luego el método d’Hondt para estimar los escaños. La aproximación es razonable y funcionó bien en 2014.

En el artículo puedes consultar un interactivo con las proyecciones de European Elections Stats para cada país, cada grupo y cada partido:

3. Más sondeos

Comunidades Autónomas. Desde hace diez días he ido repasando los datos de cada comunidad. Aquí puedes leer mi análisis de Castilla y León, Asturias, Aragón, Cantabria, Castilla-La Mancha, Navarra, La Rioja, Extremadura, Canarias, Baleares y Murcia.

Ciudades. También hemos publicado sondeos de 40dB para siete ciudades: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Bilbao, Zaragoza y A Coruña.

4. Un dato random

Esta semana las apuestas han tenido dos éxitos… porque acertaron con el final de Juego de Tronos y con el ganador de Eurovisión.

Los mercados de predicción son muy útiles, pero recordad que no suelen batir a las encuestas cuando hablamos de elecciones. Lo analizaron Erikson y Wlezien hace unos años y su conclusión fue que los mercados son bastante buenos cuando no hay sondeos, como alternativa, pero que cuando hay encuestas añaden muy poco a la predicción.


¿Te gusta la newsletter? Reenvíala a tus contactos o diles que se apunten. Y si tienes una pregunta o una pista, no dudes en escribirme: kllaneras@elpais.es.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información