_
_
_
_
_

¿Quién va a ganar en las grandes capitales?

Consulta las encuestas de 40dB. para EL PAÍS en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Bilbao y A Coruña

A continuación, repasamos los sondeos que 40dB. ha elaborado para EL PAÍS en siete grandes capitales de provincia.

Madrid: Carmena es una favorita débil. La encuesta de 40dB. le da 21 o 22 concejales, suficientes para conservar la alcaldía con el apoyo de los socialistas, que tendrían ocho. Pero su ventaja sobre la suma de Ciudadanos, PP y Vox se reduce a dos o tres puntos, que es bastante inferior al margen de error para un sondeo municipal.

Por otro lado, la derecha ganó en Madrid con claridad hace apenas dos semanas, en las generales, cuando consiguió el 54% de los votos. ¿Qué habría cambiado desde entonces? Según el sondeo, habría cierto flujo de votantes yendo de Ciudadanos a Más Madrid y más indecisos en la derecha. Pero la indecisión no siempre se traduce en menos votos. Además, la izquierda se presenta ahora más dividida y los votos de Madrid en Pie (IU) podrían perderse si, como parece, no alcanzan el 5%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Barcelona: Ada Colau podría ceder el primer puesto a ERC. Una característica de las votaciones municipales es que priman la gobernabilidad: las elecciones no pueden repetirse y en ausencia de acuerdos mayoritarios el candidato con más apoyos se convierte en alcalde o alcaldesa. Eso hace que en Barcelona, donde ninguno de los bloques evidentes sumará 21 concejales, resulte fundamental quedar primero. El sondeo sitúa a ERC como primera fuerza (22,6% del voto), pero con Barcelona en Comú cerquísima (20%). Esos dos puntos son un margen estrecho y en absoluto definitivo. Basta recordar el caso de 2015: entonces Ada Colau batió los sondeos en cinco puntos y acabó ganando la alcaldía.

Valencia: Compromís es favorito. El sondeo de 40dB. prevé un giro a la izquierda desde las generales. Entonces PP, Cs y Vox sumaron más votos que PSOE, Podemos y Compromís (49% contra 48%), pero la encuesta los pone claramente por detrás (41% contra 55%). Sus datos parecen encontrar cierta desactivación del electorado de la derecha, más abstención y más indecisos. Si esa dinámica se confirma, lo probable es que Compromís se imponga al PSOE y que Joan Ribó se mantenga como alcalde.

Sevilla: El PSOE seguirá en el poder, salvo sorpresa. Los socialistas tienen casi asegurado el primer puesto. Además, igual que en Valencia, el sondeo prevé un mejor resultado para la izquierda del que obtuvo en las generales. ¿Cuál podría ser la sorpresa? Que una participación baja impulsase a la derecha, que ya estuvo cerca de conseguir la mitad de los votos en las elecciones de hace tres semanas.

Bilbao: PNV repite, quizás en solitario. El sondeo coloca al PNV muy cerca de la mayoría absoluta. Y esa parece la única incógnita: saber si alcanzan los 15 concejales en solitario. Si se quedan cortos, lo previsible es que se repita el acuerdo con el PSOE. Es la misma fórmula que permite al PNV liderar las tres Diputaciones vascas desde 2015 y que convirtió a Iñigo Urkullu en lehendakari en 2016.

Zaragoza: el PSOE podría ganar la alcaldía. La ruptura entre Podemos y Zaragoza en Común convertirán al PSOE casi con seguridad en el partido más votado de la ciudad. Los socialistas también son los favoritos para gobernar. No obstante, la encuesta les da un margen estrecho y les exige girar el resultado de las generales: hace dos semanas la suma de PP, Ciudadanos y Vox alcanzó el 52% de los votos, frente al 45% de PSOE y Unidas Podemos.

A Coruña: el PSOE es favorito. El sondeo coloca a la izquierda claramente por delante y a los socialistas como primera fuerza. Se giraría la situación de 2015: entonces el candidato de Marea Atlántica fue el más votado y accedió a la alcaldía con el apoyo del PSOE; ahora la socialista Inés Rey pasaría delante y la suma de ambas fuerzas bastaría para elegirla alcaldesa.

Sobre la firma

Kiko Llaneras
Es periodista de datos en EL PAÍS y doctor en ingeniería. Antes de llegar al periódico en 2016 era profesor en la Universitat de Girona y en la Politécnica de Valencia. Escribe una newsletter semanal, con explicaciones y gráficos del día a día, y acaba de publicar el libro ‘Piensa claro: Ocho reglas para descifrar el mundo’.

Archivado En

_
_