Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSOE lidera en Zaragoza

El PP, Cs y Vox se quedan lejos de la mayoría absoluta en la ciudad, de 667.000 habitantes

El PSOE ganaría las elecciones a la alcaldía de Zaragoza del próximo 26 de mayo con el 26,1% de los votos, según la encuesta de 40dB. para EL PAÍS. En las elecciones más fragmentadas de la ciudad, con ocho candidaturas con opción a escaño, los socialistas necesitarían el apoyo de Podemos y de la confluencia de izquierdas Zaragoza en Común (ZEC), liderada por el actual alcalde Pedro Santisteve, para recuperar el gobierno la ciudad.

La encuesta estima que el PSOE obtendría entre nueve y diez ediles de los 31 que componen la corporación municipal. La candidata Pilar Alegría tendrá que contar con los votos de ZEC y Podemos, que en 2015 acudieron juntos a las urnas, para llegar a la alcaldía. La candidatura de Santisteve lograría entre cuatro y cinco concejales (frente a los nueve de ahora) y Podemos se quedaría con tres.

La suma del PP, Ciudadanos y Vox —que irrumpiría en el Ayuntamiento con dos concejales— se quedaría lejos de la mayoría y aleja la posibilidad de un pacto similar al alcanzado tras las autonómicas andaluzas el pasado diciembre.

El PP, que sería segunda fuerza, se quedaría con seis concejales frente a los diez ediles que tuvo en la pasada legislatura. En las elecciones generales del 28 de abril, Ciudadanos había logrado el sorpasso a los populares en la ciudad del Ebro, pero en esta cita autonómica perdería parte de esa fuerza al pasar de un 21,53% de porcentaje de votos a un 15,1%, lo que les daría cinco concejales. El partido de ultraderecha, con un 7,4% de estimación de voto, también cae respecto a las generales, en las que consiguió el 12,53% de los apoyos.

La izquierda podrá así seguir gobernando la ciudad de Zaragoza, según la encuesta, pero con cambio de manos. Santisteve ha liderado estos cuatro años el Ayuntamiento con solo nueve concejales y el apoyo de PSOE.

El PSOE lidera en Zaragoza

 

Fe de errores

En una primera versión de la información se puso el total de habitantes de la provincia de Zaragoza, no los de la ciudad.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información