_
_
_
_
_

La izquierda podría repetir gobierno en Valencia

Compromís revalida la alcaldía de la tercera capital de España, con 9-10 ediles, seguido del PSPV-PSOE, con 6-7; y ambos suman mayoría absoluta con Unides Podem

Retroceso del PP y mayoría absoluta para el bloque de izquierdas. El alcalde de Valencia, Joan Ribó, revalidaría el cargo y su formación, Compromís, sería la más votada en la capital en las elecciones municipales del 26-M, al conseguir entre 9 y 10 concejales, según la encuesta de 40dB. elaborada para EL PAÍS. En segundo lugar, se situaría el PSOE que crece y pasa de los cinco concejales de 2015 a entre 6 y 7. La actual coalición del gobierno local, que integran ambos partidos junto a Unides Podem (València en Comú en los pasados comicios), que sacaría tres concejales, conseguirían sobradamente la mayoría absoluta, fijada en 17 concejales. Si se tiene en cuenta la horquilla más alta, Compromís y socialistas podrían gobernar sin Unides Podem.

En el bloque de la derecha, el PP caería de 10 a seis ediles tras un mandato en el que la práctica totalidad de concejales de la bancada popular están siendo investigados por la justicia por presunto blanqueo de capitales. La renovada lista del PP [no repite ni uno solo de los 10 concejales anteriores], que lidera María José Catalá, con experiencia previa en anteriores Gobiernos autónomos, se quedaría prácticamente a la par que Ciudadanos, que conservaría los seis ediles logrados hace cuatro años. Vox entra por primera vez en el Ayuntamiento valenciano con dos concejales, recoge la encuesta realizada del 3 al 8 de mayo pasados.

Compromís conseguiría el 26,3% de los apoyos, siendo el partido más votado y desplazando al PP, que fue la fuerza con más apoyos de 2015. Le sigue el PSPV-PSOE de Sandra Gómez, primera teniente de alcalde durante estos cuatro años pero cabeza de lista por primera vez, con un 18,6% de las papeletas. La socialista ya ha manifestado su aspiración a liderar el bloque de la izquierda, disputándole la alcaldía a Ribó, sobre todo, después de los buenos resultados conseguidos en la capital valenciana en las elecciones generales, donde los socialistas fueron los más votados. 

Ciudadanos, el partido que encabeza Fernando Giner, obtendría el 18,1% de los sufragios por lo que, en porcentaje de votos no en la estimación de ediles, logra el sorpasso al PP, que se queda con un 17,1% de los apoyos. Unides Podem, coalición electoral entre la formación morada y Esquerra Unida [partido este último que se quedó fuera del Consistorio hace cuatro años], sumarían, con María Oliver al frente, un 9,9% de los apoyos. Por último, Vox, liderado por el abogado José Gosálbez, irrumpe en la cámara municipal con un 5,5% de sufragios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Joan Ribó y Sandra Gómez, alcalde y primera teniente de alcalde de la tercera capital de España, son los candidatos mejor valorados (con un 3,1 sobre cinco), si bien el grado de conocimiento de los ciudadanos del primero, más del 95%, supera con creces el casi 54% que consigue la edil socialista. Giner, que comanda la formación naranja, es el tercero mejor valorado, con un 2,8, seguido de cerca por Catalá, del PP, que pese a estrenarse en la lista consigue un 2,7 en valoración. La cabeza de lista fue portavoz y consejera de Educación del último Gobierno autónomo del PP, y portavoz adjunta de su grupo en las Cortes Valencianas en la pasada legislatura. Los dos candidatos con la valoración más baja son María Oliver, con 2,5, y José Gosálbez con 2,2.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_