_
_
_
_
_

De acusadora en el ‘caso Nóos’ a edil de policía y bomberos de Valencia

La socialista Sandra Gómez, conocida como acusadora del 'caso Nóos', dirigirá la plantilla de 2.120 policías y bomberos de Valencia

Sandra Gómez con agentes de Protección Civil.
Sandra Gómez con agentes de Protección Civil. Mónica Torres

La letrada Sandra Gómez, con apenas 29 años, ha pasado de acorralar en los tribunales a Alfonso Grau, mano derecha de Rita Barberá, en el caso Nóos, a dirigir la plantilla de 2.120 policías y bomberos de Valencia. Es la nueva concejal de Protección Ciudadana. “Se ajusta a mi perfil profesional. Es el área municipal que más gusta”, señaló la abogada, que confesó que de pequeña quería ser policía. “Es un reto que afronto con responsabilidad, compromiso y motivación”.

El pacto entre Compromís, PSPV-PSOE y València en Comú (Podemos), la coalición que gobernará el Ayuntamiento de Valencia, la ha colocado al frente de una de las áreas más importantes del Ejecutivo local.

Sandra Gómez López, abogada penalista de 29 años, se estrenó ayer como concejal de Protección Ciudadana de Valencia, con el dispositivo de seguridad para la Noche de San Juan, un evento que reúne a miles de personas en las playas de la capital.

Fue un día duro; de idas y venidas; de reuniones con policía, bomberos y protección civil. Sandra supervisó y permaneció al frente del dispositivo preparado en los poblados marítimos. "Es un reto que acepto con responsabilidad, con mucho compromiso y motivación para mejorar y cambiar las cosas que estén mal", señaló a este diario.

Dice que no le asusta el encargo que le hizo su mentor y jefe de filas, el socialista Joan Calabuig, que destaca de ella su capacidad de trabajo, equilibrio y sentido común, además de una excelente trayectoria profesional.

La primera mujer que dirige la concejalía de Protección Ciudadana en Valencia lleva 11 años en política. Empezó a militar en Juventudes Socialistas con 18 años y se manifestó junto a miles de ciudadanos contra la participación de España en la guerra de Irak. Pero donde se dio a conocer es como letrada de los socialistas en el caso Urdangarin.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ejerció, en nombre del PSPV, la acusación popular contra Alfonso Grau, exvicealcalde de Valencia, del PP, quien tuvo que dimitir después de que la justicia lo sentase en el banquillo por supuestas irregularidades en la gestión de unos contratos con el instituto Nóos. Compartió interrogatorios con el juez instructor del caso, José Castro, y el fiscal Pedro Horrach.

Sandra Gómez, que trabajó para los despachos Gómez Acebo y Garrigues, abrió hace un año su bufete de abogados, que ahora deja en suspenso para ejercer en política. Calabuig, líder de los socialistas de Valencia, le encargó la coordinación de la campaña electoral y le ofreció ser la número dos de la lista al Consistorio. “He seguido su trayectoria y confío en ella. Es brillante, acostumbrada a la resolución de conflictos, de entornos complejos”, manifestó Calabuig, que consultó al futuro presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, su nombramiento. “Me siento muy tranquilo. No dudé en ningún momento. Ni por ser mujer ni por ser joven. Estamos ante una generación con una capacidad muy elevada a la que hay que dar oportunidades", declaró.

A la nueva jefa de Protección Ciudadana, que de pequeña quería ser policía, las críticas por ser mujer y joven le suenan “a otro siglo”. “No se corresponden con la realidad social”, afirmó. “La igualdad sería que este tipo de noticias se recibieran con normalidad”, subrayó Gómez, que destacó el buen recibimiento que ha tenido por parte de la plantilla de la policía y de los bomberos, 2.120 efectivos.

La dirigente ya tiene claro que sus primeras medidas pasan por activar la convocatoria de oposición de bomberos y por restablecer la comunicación de la policía con los ciudadanos.

Para ello pide un poco de paciencia. “Somos un Gobierno novato con muchos temas que abordar. Por eso debemos fijar objetivos y elaborar un plan estratégico que cambie las cosas para mejorarlas”, explicó Sandra Gómez.

"Queremos una policía que prevenga"

La concejal de Protección Ciudadana de Valencia —hoy será nombrada oficialmente en la Junta de Gobierno Local— llega después de una época de duros recortes presupuestarios. “Quiero que los pilares de la actuación policial sean más la prevención que la coerción”, defiende a pocas horas de su nombramiento oficial. Una de las primeras medidas de Sandra Gómez será impulsar una oferta pública de plazas “para rejuvenecer las plantilla” e impulsar la policía de barrio para que actúe de mediadora ante problemas como el ruido o el botellón.

Sobre que una mujer se encargue de la concejalía encargada de la seguridad ciudadana, —es la primera vez en el Ayuntamiento de Valencia—, Gómez le resta importancia. “Está muy bien eso de abrir camino, pero lo que quiero es trabajar para que se normalice”. “Las críticas por que una mujer se haga cargo de esta responsabilidad me suenan de otro siglo”, concluye.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_