Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PNV lograría la mayoría absoluta en Bilbao y triplicaría al PSE y EH Bildu

El candidato Juan Maria Aburto subiría de 13 a 15, EH Bildu el PSE y Podemos se quedarían con cuatro cada uno y el PP perdería uno

Los vecinos de Bilbao siguen prestando su apoyo de forma abrumadoramente mayoritaria al PNV. Según la encuesta de 40dB. para EL PAÍS, el candidato nacionalista y actual alcalde, Juan María Aburto, lograría la mayoría absoluta al subir de los actuales 13 a 15 concejales, triplicando y casi cuadruplicando a los que empatan en el segundo lugar, el PSE, EH Bildu y Podemos, que quedarían  por ese orden en votos pero coincidirían en tener 4 concejales cada uno. El PP cedería uno, de los cuatro que logró en 2015 a los tres que prevé la encuesta para las elecciones del 26-M, el próximo domingo. Con esos datos, el PNV podría gobernar en solitario. Ahora lo hace en coalición con los socialistas vascos.

La ciudadanía de Bilbao le premia al PNV la moderación de sus planteamientos y el modelo de ciudad que ha impulsado, convirtiéndola en una ciudad de servicios que ha logrado atraer inversión extranjera y en la que se han fijado organizaciones como la de la televisión MTV, que llevó a la Villa de Bilbao una de sus galas el pasado año, o deportivas y gastronómicas de primer nivel internacional como la Final de Rugby. Pero es que además, Aburto es el que goza de un mayor conocimiento de los encuestados, con un 96,7%, seguido del candidato socialista, Alfonso Gil, con un 78,7%.

Los socialistas vascos mejoran, según el sondeo su expectativa de voto y logran un mayor perímetro electoral pero insuficiente para aumentar el número de escaños en el Ayuntamiento de Bilbao. El PNV primero, el PSE después y EH Bildu en tercer lugar, encabezan los primeros puestos en intención de voto, simpatía partidista y recuerdo de voto, pese a que los más movilizados, según la encuesta de 40dB. son EH Bildu, con 8,8 puntos y el PP con 8,6, seguidos del PNV y el PSE que empatan con 8,1. EH Bildu no solo no logra aumentar su base sino que reduce la intención de voto pese a que, o precisamente por eso, la cabeza de lista es la abogada de los presos de ETA y miembro histórico de la izquierda abertzale, Jone Goirizelaia. En cualquier caso la encuesta confirma que mantienen los cuatro concejales que ya tenían.

Elkarrekin Podemos es, junto al PNV, la formación más beneficiada ya que se aprovecha y canibaliza los dos escaños que perdió en una escisión y los suma a sus siglas, según el sondeo, pasando de los dos concejales que ha tenido en esta corporación a los cuatro que el sondeo le pronostica. Y eso lo hace pese a que Ana Viñals no es una cara conocida en la plaza y que la formación morada está a la baja en muchas otras encuestas.

El PNV lograría la mayoría absoluta en Bilbao y triplicaría al PSE y EH Bildu

El gran perjudicado será el PP que, pese a todo, al final aguanta y pierde solo un concejal al pasar de cuatro a tres. Otros sondeos le aventuraban una caída más dramática después de que dos de los concejales de la anterior legislatura hayan salido de la lista, en plena precampaña, con críticas muy duras al PP de Pablo Casado y al intervencionismo de su ejecutiva en Euskadi.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información