Qué dicen las encuestas en Cantabria
El PRC gobernará casi con seguridad
Miguel Ángel Revilla ha sido presidente de Cantabria en tres legislaturas y se encamina hacía una cuarta. Su primer periodo en el gobierno fue entre 2003 y 2011. El segundo arrancó hace cuatro años, en 2015, cuando su partido —el PRC— fue el segundo más votado, por detrás del Partido Popular, pero consiguió la investidura con los votos del PSOE y la abstención de Podemos. Ahora todas las encuestas colocan a Revilla como primera fuerza del parlamento cántabro por delante de los populares, que podrían perder un tercio de los votos que lograron en 2015.
Hace tres semanas el PRC ya obtuvo un buen resultado en las elecciones generales. Logró el 15% de los votos y su suma con PSOE y Unidas Podemos superó el 50% en la comunidad. Lo previsible ahora es que esa suma crezca en la votación autonómica, como pasó en 2015. La combinación de PP, Ciudadanos y Vox rondó el 48% de votos en las generales, pero los sondeos solo le dan un 40% en la votación del domingo.
Es probable, además, que al PRC le baste con los votos del PSOE para ganar la investidura. Los sondeos de CIS, Sigma Dos y NC Report les dan los 18 escaños necesarios para tener mayoría: el PRC rondaría los 12 o 13 y el PSOE obtendría alrededor de 6 o 7. Pero si se quedasen uno o dos escaños por debajo, Revilla todavía podría buscar el apoyo de Unidas Podemos, que según los sondeos rondará el 6% o 7% en votos, superará la barrera del 5% y tendrá unos dos escaños.
Parece sencillo que el PRC logre el apoyo del PSOE en la investidura de Revilla, entre otras cosas porque el partido logró un escaño en las generales que podría ser clave para investir a Pedro Sánchez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.