Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ANÁLISIS i

Qué dicen las encuestas en Cantabria

El PRC gobernará casi con seguridad

Miguel Ángel Revilla ha sido presidente de Cantabria en tres legislaturas y se encamina hacía una cuarta. Su primer periodo en el gobierno fue entre 2003 y 2011. El segundo arrancó hace cuatro años, en 2015, cuando su partido —el PRC— fue el segundo más votado, por detrás del Partido Popular, pero consiguió la investidura con los votos del PSOE y la abstención de Podemos. Ahora todas las encuestas colocan a Revilla como primera fuerza del parlamento cántabro por delante de los populares, que podrían perder un tercio de los votos que lograron en 2015.

Hace tres semanas el PRC ya obtuvo un buen resultado en las elecciones generales. Logró el 15% de los votos y su suma con PSOE y Unidas Podemos superó el 50% en la comunidad. Lo previsible ahora es que esa suma crezca en la votación autonómica, como pasó en 2015. La combinación de PP, Ciudadanos y Vox rondó el 48% de votos en las generales, pero los sondeos solo le dan un 40% en la votación del domingo.

Es probable, además, que al PRC le baste con los votos del PSOE para ganar la investidura. Los sondeos de CIS, Sigma Dos y NC Report les dan los 18 escaños necesarios para tener mayoría: el PRC rondaría los 12 o 13 y el PSOE obtendría alrededor de 6 o 7. Pero si se quedasen uno o dos escaños por debajo, Revilla todavía podría buscar el apoyo de Unidas Podemos, que según los sondeos rondará el 6% o 7% en votos, superará la barrera del 5% y tendrá unos dos escaños.

Parece sencillo que el PRC logre el apoyo del PSOE en la investidura de Revilla, entre otras cosas porque el partido logró un escaño en las generales que podría ser clave para investir a Pedro Sánchez.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >