Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Junqueras, a Sánchez en el Congreso: “Tenemos que hablar”

Casado acusa al presidente en funciones de "condescendencia" con los independentistas y exige "transparencia" en la relación entre el PSOE y ERC

Pedro Sánchez saluda este martes a Oriol Junqueras desde su escaño del Congreso. En vídeo, la conversación entre el líder del PSOE y el de ERC.

Una de las imágenes insólitas este martes durante la jornada de constitución de las Cortes de esta XIII Legislatura ha sido el breve encuentro y apretón de manos que han tenido en el hemiciclo el presidente del Gobierno en funciones, el socialista Pedro Sánchez, y el diputado y líder de ERC, Oriol Junqueras, en prisión preventiva en la cárcel madrileña de Soto del Real por estar procesado por su implicación en el proceso independentista en Cataluña, que está juzgando desde hace meses el Tribunal Supremo.

Al llegar a la Cámara baja, Junqueras ha pasado justo por delante del escaño de Sánchez y se han limitado a darse la mano. Más tarde, a media mañana, mientras se realizaban las votaciones individuales de la Mesa del Congreso, el diputado preso Junqueras ha bajado desde su escaño y se ha acercado de nuevo al de Sánchez. Ha sido ahí cuando el presidente le ha preguntado a Junqueras: "¿Cómo estás?". Este ha contestado: "Tenemos que hablar". Según el PP, Sánchez también le ha respondido: "No te preocupes". Fuentes del Ejecutivo han explicado a este diario que Junqueras le pregunta a Sánchez si no le incomoda que le salude en el hemiciclo, y en ese contexto el presidente le dice: "No te preocupes", informa Carlos E. Cué.

Ese cruce de palabras le ha servido al líder de los populares, Pablo Casado, para acusar a Sánchez directamente de "condescendencia" con los independentistas, a los que consideró sus socios de legislatura desde la moción de censura que el secretario general de los socialistas lideró contra el presidente del Gobierno Mariano Rajoy a principios del pasado mes de junio, a pesar de que la derecha y los independentistas tumbaron el proyecto de Presupuestos y forzaron la convocatoria anticipada de elecciones. El presidente de los conservadores también ha exigido a Sánchez "transparencia" sobre esa relación.

Un poco más allá ha ido el número dos del PP, Teodoro García Egea, que ha escrito en su cuenta de Twitter: "Junqueras, al presidente del Gobierno: 'Tenemos que hablar'. El presidente del Gobierno: 'No te preocupes'. Votar PSOE el domingo es decirle a ERC 'no te preocupes'. Lo único que puede preocupar a Junqueras y a los juzgados por golpistas es un voto al PP. #VergüenzaInternacional".

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información