Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Junqueras anuncia que renunciará al acta de diputado si es elegido eurodiputado

El presidente de ERC no ha precisado el sentido de su voto en la investidura de Pedro Sánchez

Ernest Maragall y Oriol Junqueras conversan este sábado por videoconferencia. En vídeo, Junqueras espera poder hablar con Pedro Sánchez en la sesión constitutiva del Congreso.

El presidente de ERC y cabeza de cartel a las europeas de la formación, Oriol Junqueras, ha confirmado que renunciará al acta de diputado al Congreso si es elegido eurodiputado el 26 de mayo. Junqueras, en una rueda de prensa con la ACN (Agencia Catalana de Noticias) por vía telemática desde la prisión de Soto del Real, no ha querido adelantar cuál será el sentido del voto de su formación de cara a la investidura de Pedro Sánchez (PSOE) como presidente del Gobierno, aunque sí se ha mostrado más especialmente crítico con un escenario, en su caso, de un Gobierno de los socialistas con Ciudadanos.

"Nosotros hemos repetido muchas veces que ni por acción ni por omisión facilitaremos un Gobierno de extrema derecha o con derechas cada vez más extremas", ha afirmado. Junqueras no ha querido ir más allá ni hacer "especulaciones" sobre la investidura.

Junqueras ha explicado que su voluntad el próximo martes en la sesión de investidura del Congreso es saludar y hablar "con todos". El exvicepresidente de la Generalitat ha afirmado que le gustaría poder saludar "a todo el mundo" y que lo hará "con respeto" y "con una sonrisa", "aunque otros" no respondan de la misma manera. "Si por algo me caracterizo es precisamente por no hablar mal de nadie, por mi actitud cordial y afable", ha añadido. Junqueras no cuenta con permiso del Tribunal Supremo para mantener reuniones, aunque él estaría "encantado" de poder mantener encuentros con otras fuerzas políticas.

El exvicepresidente catalán se reivindica como "el primer preso político" que llega al Parlamento Europeo y que es candidato de su alianza de partidos en Europa para presidir la Comisión Europea y ha defendido el mérito de lograr ser el más votado en las elecciones europeas en Cataluña, pese a estar en prisión. 

Por otro lado, el presidente de ERC ha evitado pronunciarse sobre la posibilidad de que su grupo en el Parlamento Europeo, la Alianza Libre Europea (ALE), abra la puerta a Junts per Catalunya en la Eurocámara después de que el partido de Carles Puigdemont haya roto relaciones con los liberales europeos de ALDE.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información