Un juez imputa a la vicepresidenta de Melilla por poner trabas a una fiesta musulmana
La popular Paz Velázquez ha sido llamada a declarar como investigada por un presunto delito de prevaricación administrativa
La actual vicepresidenta segunda y consejera de Presidencia y Salud Pública del Gobierno de Melilla, Paz Velázquez, ha sido llamada a declarar como investigada por un presunto delito de prevaricación administrativa. Según el auto de apertura de diligencias previas, al que ha tenido acceso EL PAÍS, el juez ve "características que hacen presumir la existencia de un posible delito" en la actuación de su departamento para impedir, presuntamente, el paso, en agosto de 2018, de borregos procedentes de Marruecos para su sacrificio en la ciudad autónoma durante la celebración del Eid el Kebir, la pascua musulmana equivalente a la Navidad.
La decisión del juez da curso a una querella presentada el pasado 20 de marzo por Coalición por Melilla (CpM) contra Velázquez y el secretario técnico de Coordinación y Medio Ambiente, José Luis Villaseca, que también ha sido llamado a declarar. Según la denuncia de CpM, que aglutina la mayoría del voto musulmán en Melilla, Velázquez consiguió bloquear el año pasado la entrada de borregos a Melilla con una resolución por la que se negaba a permitir el uso del matadero municipal como lugar de destino para los animales importados desde Marruecos por particulares.
Para el partido, aquella acción "injusta" y "arbitraria" suponía desobedecer una orden ministerial aprobada por el Gobierno de Pedro Sánchez que permitía a particulares, de manera excepcional, el paso de ganado ovino y caprino por la frontera como excepción a la normativa europea que prohíbe la importación de animales que puedan contagiar la fiebre aftosa.
El Eid el Kebir, o fiesta grande, es la mayor celebración para los musulmanes. El rito establece el sacrificio, según los determinados preceptos religiosos, de un cordero en una fiesta familiar. La orden ministerial aprobada en julio por el PSOE pretendía abaratar y facilitar la importación de hasta 6.000 animales para las familias melillenses que no tendrían que comprarlos en la Península, según calculó entonces la Delegación del Gobierno. Esa orden establecía, no obstante, que solo aquellos animales destinados a instalaciones ganaderas podrían cruzar la frontera. Como Melilla carece de tales instalaciones, CpM solicitó a la Ciudad Autónoma que autorizase entonces el matadero como lugar de destino, a lo que Presidencia se negó.
Gobierno de imputados
La imputación de Velázquez, número diez en la lista del PP para las municipales del próximo 26 de mayo, suma un nuevo miembro a la lista de altos cargos investigados por corrupción que el actual presidente local, el popular Juan José Imbroda, mantiene en su gabinete tras más de 19 años en el Gobierno.
EL PAÍS publicó en abril una investigación en la que se señalaban hasta seis consejeros y viceconsejeros investigados por prevaricación, malversación de fondos públicos y cohecho. Entre esos nombres se encontraban Antonio Miranda, consejero de Educación, que ha asegurado haber sido desimputado, y M.ª Ángeles Gras, viceconsejera de Administraciones Públicas, que solo estaba denunciada en el momento de publicarse la información. También ha sido desimputado el viceconsejero de Festejos, Francisco José Díaz, tras el sobreseimiento provisional de una de las piezas separadas de la Operación Tosca.
Paz Velázquez fue, precisamente, una de las denunciantes de Ópera y Tosca, las mayores operaciones contra la corrupción en Melilla. La investigación estuvo a punto de hacer caer, en 2015, el Gobierno de Imbroda, que perdió su afianzada mayoría absoluta en la Asamblea local. Entonces, Velázquez, militaba en Populares en Libertad (PPL), partido que hizo bandera de la lucha contra la presunta corrupción en el PP local. Fue también ella quien acabó dando al PP el escaño que le faltaba para gobernar otros cuatro años, después de renunciar a las siglas de PPL e integrarse en el Gobierno de Imbroda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.