Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Puigdemont podrá presentarse a las elecciones europeas

Tres juzgados de lo contencioso de Madrid dan el visto bueno a que el expresidente de la Generalitat y otros dos exconsejeros fugados concurran a los comicios

De izquierda a derecha, Carles Puigdemont, Xavier Trias, Toni Comin y Gonzalo Boye en una imagen tomada en Bélgica este sábado.

Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat, ya tiene vía libre para presentarse a las elecciones europeas del próximo 26 de mayo. Al igual que los exconsejeros catalanes Toni Comín y Clara Ponsatí, también huidos de España tras el procés. Los juzgados de lo contencioso administrativo número 2, 9 y 21 de Madrid han dado este lunes la razón a los dirigentes independentistas y han tumbado la decisión de la Junta Electoral Central (JEC), que los había sacado de la lista de Lliures per Europa al resolver que por encontrarse fugados de la justicia española no se encontraban inscritos correctamente en el censo.

Los juzgados madrileños siguen la línea marcada este mismo domingo por el Tribunal Supremo y que también respalda la Fiscalía. Tras abordar el asunto este fin de semana, los magistrados del alto tribunal entendieron que debían ser los juzgados de lo contencioso administrativo los que tomasen la decisión final sobre el tema. Pero opinaron en su auto que Puigdemont y los exconsejeros pueden presentarse a las elecciones. "No concurre causa de inelegibilidad", consideró en su escrito la Sección Cuarta de la Sala Tercera del Supremo.

Una tesis que reproduce, por ejemplo, el juez de lo Contencioso Administrativo número 9, Tomás Cobo, que se refiere reiteradamente a la argumentación del Supremo. "Aunque no tiene competencia para resolver sobre esta cuestión, ha determinado que este juzgado resuelva con arreglo a los razonamientos del auto referido", expone el magistrado en su sentencia, donde añade: "El hecho de encontrarse en rebeldía no impide que puedan ser candidatos, ya que el alto tribunal ha determinado que esta situación de rebeldía no es causa de inelegibilidad".

Por todo ello, Cobo insiste en que no puede dictar una resolución que se salga del camino señalado por el alto tribunal: "En este caso, la libertad de actuación y criterio [de este juzgado] no es posible, toda vez que el Tribunal Supremo ha determinado para este proceso concreto que la situación de rebeldía no impide a los recurrentes presentarse a las elecciones europeas". "Y cuando en un mismo proceso se dictan resoluciones por distintos órganos judiciales, el que prevalece siempre es el emitido por el órgano de rango superior", apostilla el juez.

Tras conocer la resolución, las fuerzas secesionistas han celebrado la decisión de los juzgados madrileños. "Siempre lo hemos defendido. Es un derecho y se hace justicia. El 26 de mayo, Cataluña podrá escoger las opciones independentistas que más la representen", ha asegurado Marta Vilalta, portavoz de ERC. "Hay un muy buen trabajo jurídico detrás de cada victoria conseguida. Todo este potencial lo pondremos al servicio de ganar causas y proyectos para el conjunto de los ciudadanos desde el Parlamento Europeo. Nuestro equipo sabe qué tiene entre manos, cómo combatir y cómo ganar", ha añadido Puigdemont. "Nos han querido silenciar y apartar, pero no hay muro democrático más contundente y efectivo que JxCAT", ha remachado Junts per Catalunya a través de Twitter.

La derecha española no ha visto, en cambio, con buenos ojos la resolución de la justicia. El PP ha anunciado que recurrirán la decisión al Tribunal Constitucional. "Consideramos un fraude de ley que alguien que está fugado se pueda presentar a las elecciones europeas sin ni siquiera vivir en España. Pensamos que la democracia española no merece este escarnio", ha afirmado el líder de los populares, Pablo Casado. Por su parte, Inés Arrimadas, portavoz de Ciudadanos, ha calificado de "vergüenza" que la legislación nacional, al contrario que otras europeas, permita que un "prófugo" como Carles Puigdemont pueda presentarse a unos comicios.

Los argumentos judiciales

En línea con lo expuesto este domingo por el Supremo, los juzgados de lo contencioso administrativo han recalcado este lunes que la exclusión de Puigdemont, Comín y Ponsatí —que concurrían, respectivamente, como números 1, 2 y 3 de la coalición Lliures per Europa— afecta a derechos fundamentales previstos en los artículos 23.1 y 23.2 de la Constitución, donde se dispone que los ciudadanos tienen el derecho a participar en los asuntos públicos (directamente o por medio de representantes públicos) y a acceder a los cargos públicos. Por tanto, insisten los magistrados madrileños, "las causas de inelegibilidad de los cargos y funciones deben ser objeto de interpretación restrictiva". Y, como indicó el alto tribunal, encontrarse en rebeldía no es una de las causas previstas en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG).

Además, sobre la inscripción en el censo, los juzgados de Madrid subrayan que “no se exige para los candidatos a las elecciones que deban estar inscritos en el censo, sino que reúnan los requisitos para ello”. Un requisito que cumplen los tres, que además se encuentran "dados de alta en un municipio español". "Y es claro que, mientras los órganos competentes no adopten acuerdos para darles de baja del padrón de habitantes, ha de mantenerse la inscripción, sin que corresponda a las juntas electorales poner en duda los datos que consten en los registros públicos en el supuesto que se enjuicia", añaden las sentencias dictadas este lunes.

Esta pequeña victoria de los líderes secesionista no significa, sin embargo, que vayan a poder ocupar un asiento en la Eurocámara. Los abogados de los dirigentes independentistas defienden que gozarán de inmunidad parlamentaria desde el momento que obtengan el escaño y, por tanto, podrán viajar a España para jurar el cargo. Pero los servicios jurídicos del Parlamento Europeo han dictaminado lo contrario en un informe interno, donde consideran que primero tienen que jurar o prometer la Constitución en Madrid. Pero, al pisar el país, podrían ser detenidos.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información