Un policía de la ‘brigada patriótica’ consigue ser candidato para un ascenso
Fuentes Gago, imputado por el espionaje a Bárcenas y señalado por la campaña contra Podemos, supera la primera criba para ser comisario
El inspector jefe José Ángel Fuentes Gago, supuesto integrante de la brigada patriótica e imputado en el caso Villarejo por su presunta implicación en el espionaje al extesorero del PP Luis Bárcenas, se ha convertido formalmente en candidato a ascender a comisario, según recogía ayer la Orden general de la Policía Nacional. Fuentes Gago, que viajó en abril de 2016 a Nueva York para convencer a un exministro venezolano de que declarase contra Podemos, fue relegado en agosto por el ministro Fernando Grande-Marlaska a un puesto burocrático.
Fuentes Gago competirá con otros 218 inspectores jefes por una de las 18 plazas de comisarios que la Dirección General de la Policía convocó en noviembre por el procedimiento de concurso oposición. Actualmente destinado en la secretaría del servicio técnico de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, Fuentes Gago opta al ascenso tras obtener 263,5 puntos por méritos profesionales, muy por encima de los 60 que se exigían como mínimo. Parte de esa puntuación corresponde a su paso como agregado de Interior por la Embajada de España en La Haya (Holanda), donde fue destinado por el supuesto muñidor de la brigada patriótica, el comisario Eugenio Pino. Estos puestos en legaciones son muy codiciados por su elevada remuneración.
Ahora, para lograr el ascenso, Fuentes Gago deberá someterse el 6 de mayo a un test psicotécnico al que seguirá dos semanas después una entrevista personal. En caso de superar ambas pruebas, se enfrentará a un examen y a la exposición de un caso práctico. Solo los 18 agentes con mayor nota conseguirán el ascenso.No obstante, Interior detalla en las bases que la adquisición de la condición de comisario queda condicionada a que durante el proceso o con posterioridad los policías que superen las pruebas no se les impongan “sanciones disciplinarias por faltas graves o muy graves”. En caso contrario, se anulará el ascenso. Fuentes Gago tiene abierto un expediente por sus actividades para la brigada política paralizado a la espera de que se resuelva su situación judicial en el caso Villarejo.
Fuentes de Interior reconocen que le ley ampara al inspector jefe y recuerdan el caso de Andrés Gómez Gordo, otro presunto integrante de este grupo policial surgido en la etapa del popular Jorge Fernández Díaz al frente de Interior y también imputado. Gómez Gordo aprobó la oposición para comisario con los populares en el Gobierno, aunque su ascenso se materializó ya con Grande-Marlaska en el ministerio. Destinado a la Brigada de Seguridad Ciudadana de Alicante, su ascenso ha quedado condicionado a la resolución de su situación judicial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.