Borrell contra la leyenda negra
El Ministerio de Exteriores presenta un libro que reivindica la aportación española a América en plena polémica con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador
España arrastra una tradición de pasado oscuro que emerge en todas y cada una de las crisis. Ya sea por la Gran Recesión, el conflicto catalán o la relación con América, los grandes clichés de despilfarro, autoritarismo e imperialismo prenden fácilmente frente a un público —interior y exterior—dispuesto a abrazarlos sin esfuerzo. Hastiado de esa situación, el diplomático y politólogo Francisco Martínez Montes se lanzó a escribir una obra para reivindicar “la función de conector” que ha desempeñado España —mucho antes de denominarse así— a lo largo de la historia. Su editor no es anecdótico: se trata del Ministerio de Exteriores, cuyo ministro, Josep Borrell, presentará la obra este miércoles en Madrid.
El manual, España, una historia global, está escrito en inglés (Spain, a global history), con la pretensión de llegar a audiencias extranjeras receptivas al relato de la denominada España negra. Ese texto ve la luz pocos días después del enésimo episodio dañino para lo que los diplomáticos denominan reputación española: la carta que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dirigió al Rey de España y al Papa para exigirles que pidieran perdón por los abusos cometidos en Latinoamérica en la época de la conquista, hace 500 años.
El texto se concibió mucho antes de este episodio. "La idea surgió en el contexto de la Gran Recesión. Se empezó a imponer en el exterior un relato de España como país periférico, meridional, ensimismado y fracasado. Un relato que muchas veces nosotros aceptamos acríticamente", explica por teléfono el autor del libro, que ha recorrido medio mundo como corresponsal y que ahora trabaja en el gabinete de Borrell. Exteriores concibe el manual "como parte de una estrategia de diplomacia pública en unos momentos en los que la imagen de España vuelve a estar en entredicho desde algunos medios y centros de poder". El ministro, que desde que asumió el cargo ha comprobado en numerosas ocasiones el peso de esa leyenda, ha querido participar en la presentación de la obra.
Para hilarla, Martínez Montes toma la serie de televisión Civilización —y el libro del mismo nombre del británico Kenneth Clark—, que se convirtió en un referente de divulgación histórica pero que ignoraba completamente la aportación española a la humanidad. “Me he atrevido, con medios más modestos y un dominio mucho más limitado de la bella lengua inglesa, a intentar corregir ese error”, señala, no sin cierto sarcasmo, en la introducción del libro. El tono, con el que el autor trata de ponerse en la piel de un hispanista extranjero, se repite a lo largo de sus casi 400 páginas. "Algunos biógrafos de Goya se preguntan cómo un genio como él pudo haber nacido en la retrógrada España.[…] ¿Había alguna clase de Transparencia Internacional que midiera el nivel de corrupción en el siglo XVIII?", se pregunta sarcásticamente, en referencia a la actual ONG que mide los niveles de transparencia de los países.
Superada, con matices, la época del deterioro económico, la crisis en Cataluña lastró aun más la percepción exterior de España. “El gran fallo es que hemos renunciado a explicarnos a nosotros mismos”, argumenta Martínez Montes, que evita culpar a algunos periodistas y analistas extranjeros por asumir esa narrativa. “Si lo hacen es porque es la visión que tienen a mano; nosotros hemos renunciado a saber explicar en el exterior lo que hemos aportado a la civilización”, añade.
Imperiofobia
Respecto a las razones de la pervivencia de esa leyenda negra, el autor cita el trabajo Imperiofobia y leyenda negra, de María Elvira Roca Barea, que ha investigado durante años este fenómeno. "Otros países europeos construyen sus historias nacionales a la contra de la gran potencia que era España, por oposición a una realidad política de alcance transcontinental como la monarquía hispánica", añade Martínez Montes. El libro habla de "una típica estrategia del Atlántico Norte" consistente en relegar a los márgenes lo que escapa a la visión dominante: "España como periferia de Europa e Hispanoamérica como periferia de la América anglosajona".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.