Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Iglesias sugiere que solo apoyará a Sánchez si Podemos entra en el Gobierno

El dirigente cree que para limpiar las cloacas del Estado "hace falta gente sin mochilas"

Pablo Iglesias, en un reciente acto con la militancia.
Pablo Iglesias, en un reciente acto con la militancia. Europa Press

Pablo Iglesias deja cada vez más claro que el apoyo de Podemos a una eventual investidura de Pedro Sánchez requerirá que la formación morada entre en el Gobierno. En una entrevista concedida este martes a TVE, Iglesias ha reiterado su conocida apuesta por un Gobierno de coalición tras las elecciones del 28-A, pero ha ido un paso más allá al apelar al ejemplo de la fórmula de Andalucía, con un Ejecutivo conformado por PP y Ciudadanos, como símbolo de normalidad democrática.

"Nosotros vamos a apostar siempre por la fórmula de un Gobierno de coalición. Sé que muchos van a decir que no entremos en el Gobierno porque eso implicará algunos cambios necesarios para este país”, ha defendido. Cuando el entrevistador de Los Desayunos le ha preguntado si eso implicaba una exigencia de entrar en el Gobierno para facilitar la investidura, Iglesias ha citado el caso de Andalucía y ha advertido: "Mi recomendación es que nadie se crea que es presidente antes de ser investido. Las empresas de demoscopia no te hacen presidente".

Además de deslizar ese condicionante, Iglesias ha abundado en las críticas a la presunta trama corrupta por la que el secretario general de Podemos fue objeto de espionaje. Iglesias ha matizado su acusación de que las cloacas del Estado siguen funcionando —en referencia a la llamada policía patriótica que operó bajo el mandato del ministro del PP Jorge Fernández Díaz y que presuntamente suministró información falsa contra Podemos—, pero ha aludido a la responsabilidad del PSOE en el esclarecimiento de estos abusos: "El PSOE tiene que responder a la pregunta de por qué no aceptó la comparecencia en el Congreso de Villarejo cuando nosotros la pedimos". El comisario jubilado José Manuel Villarejo ha admitido en la Audiencia Nacional haber participado en esa "investigación policial" que afectó a Iglesias. "En cualquier otro país estos hechos se considerarían mucho más graves", ha argumentado el dirigente de Podemos.

El secretario general de esta formación ha vinculado los dos asuntos —su eventual participación en un Gobierno liderado por Sánchez y la erradicación de las prácticas ilegales en las fuerzas de seguridad del Estado— en un mismo mensaje. Iglesias ha sugerido que la llegada de su partido al Consejo de Ministros permitiría acabar con esos comportamientos. "Las cloacas del Estado no han afectado solo a un Gobierno. Para hacer limpieza del todo, hace falta que entre [al Ejecutivo] gente sin mochilas", ha señalado en referencia a su formación, que nunca ha ejercido el poder estatal.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >