Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Pablo Iglesias, sobre su espionaje: “La vinculación del Gobierno del PP parece evidente”

El líder de Podemos reconoce que “sabía que la investigación” por la guerra sucia a la que fue sometido desde Interior en 2016 “estaba en marcha”

Pablo Iglesias, durante una entrevista en la cadena SER.

Pablo Iglesias sabía que la Audiencia Nacional investigaba un informe que la policía patriótica del PP fabricó en 2016 contra él y Podemos, con el nombre Informe Pisa (acrónimo de Pablo Iglesias S. A.), según ha reconocido este viernes en una entrevista en la cadena SER. Esta es una de las pocas respuestas que concede el secretario general del partido que se remite al secreto de sumario bajo el que está el procedimiento. "Hay tres claves que explican que hubo una operación para que Unidos Podemos no formara parte del Gobierno", ha detallado, "y la vinculación del Gobierno del PP parece evidente".

El líder de Podemos ha descrito una trama sustentada en "una pata policial", en sus palabras, "un grupo de policías corruptos que fabrican pruebas falsas para atacar a nuestra formación y a mí; policías que viven históricamente en una situación de privilegio". Se refiere a la denominada brigada patriótica, un grupo creado en el seno de la Policía Nacional en la etapa del ministro Fernández Díaz supuestamente para perseguir a rivales políticos. El trabajo de esta unidad fue clave para que la cúpula del Ministerio de Interior concediera el 11 de abril de 2016 un permiso extraordinario de residencia en España a un confidente venezolano que suministró informaciones no acreditadas contra la tercera fuerza política del país.

"Hay una segunda pata política, gubernamental. ¿Quién les daba cobertura? ¿Quién les daba las órdenes? Parece que se apunta al Ministerio del Interior, al Gobierno del PP", ha planteado. Y después ha identificado un tercer actor, en su opinión, el más importante de esta supuesta trama. "Ok Diario, un medio digital financiado a través del Ministerio de Industria con una empresa pública que se llama Enisa", ha dicho en referencia al diario que dirige Eduardo Inda. A esta publicación ha encadenado una sucesión de tres noticias que, en su opinión, vertebran la relación del medio con "los criminales de las cloacas". "En enero de 2016, publican un informe falso, el Informe Pisa, que nos atribuye financiación de otros países. Justo en el momento en el que íbamos a ofrecer un acuerdo de Gobierno al PSOE", ha relatado, remontándose a los fallidos intentos por configurar un gobierno tras las generales de 2015.

Unos meses después, en mayo, según la descripción de Iglesias, aparece el banco Europacific Bank en el que supuestamente el líder de Podemos tenía una cuenta en un paraíso fiscal en el que le ingresaban dinero desde el Gobierno de Venezuela. "Falso también", ha reiterado. El último momento que ha recordado fue julio de 2016, cuando su partido volvió a poner sobre la mesa otro acuerdo con los socialistas. "Salió el famoso móvil", ha dicho en referencia al teléfono robado a una de sus asesoras aquel momento.

El juez Manuel García-Castellón ha abierto una pieza separada dentro del sumario del caso Villarejo tras descubrir documentos que se le intervinieron al comisario jubilado, actualmente en prisión, que lo vinculan con el robo del teléfono. Villarejo admitió ante el juez que participó en "una investigación policial" de espionaje a Iglesias, aunque según su abogado, la información que se publicó sobre Iglesias era "una cuestión interna, personal y no una operación política".

"Las tres exclusivas las publica Ok Diario", ha resumido. "A partir de aquí hay algunas preguntas que formular: ¿Quién protege y por qué a Eduardo Inda? ¿Por qué tiene las ventanas que tiene? ¿Quién estaba interesada en este país en que Unidos Podemos no formara parte del Gobierno?", ha planteado. De estas cuestiones, Iglesias infiere una cuarta y se pregunta si el rechazo del PSOE, Ciudadanos y PP a que Villarejo compareciera en el Congreso tiene alguna relación con esta trama contra Podemos. "Esta pregunta la tendrá que contestar el Gobierno", ha concluido.

Iglesias ha atado la supuesta vinculación del Gobierno del PP con este caso a la exvicepresidenta Soraya Sáez de Santamaría. "Ayer veía varias declaraciones de la entonces vicepresidenta cuyo argumentario eran los informes falsos que publicaba Ok Diario", ha dicho. "Que la gente saque sus propias conclusiones".

Podemos, ha adelantado su secretario general, estudiará todas las vías políticas y judiciales de este caso. "Esto es grave no solo para nosotros sino para la democracia española", ha afirmado, al mismo tiempo que dice mantener "la confianza en las instituciones". "Somos los únicos que podemos garantizar que se limpien las cloacas".

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información