_
_
_
_

El PNV ve casi imposible ir en coalición con el PDeCat, pero aplaza la decisión

El máximo órgano del PNV va a esperar a que el partido que controla Carles Puigdemont lo analice en su ejecutiva

Pedro Gorospe
Ortuzar y Urkullu, junt al presidente del Partido Demócrata Europeo, el italiano Francesco Rutelli.
Ortuzar y Urkullu, junt al presidente del Partido Demócrata Europeo, el italiano Francesco Rutelli.LUIS TEJIDO (EFE)

Si hay una sola posibilidad, el PNV quiere analizarla. El EBB, el máximo órgano del partido que dirige, Andoni Ortuzar, va a esperar a que la ejecutiva del PDeCat analice la posible participación del PNV en la coalición para las europeas, para tomar la decisión. La mayoría de sus dirigentes creen incompatible participar en una coalición con el partido que dirige Carles Puigdemont, sobre todo porque la configuración de las listas con el político huido a Waterloo a la cabeza, evidencia que van a hacer una campaña en clave exclusivamente catalana. Y el PNV está en otra batalla. "Es muy difícil", sostienen sus dirigentes, pero "toda vez que el plazo para la presentación de las coaliciones no comienza hasta el 2 de abril, el EBB va a esperar a que también las Ejecutivas de los otros partidos aborden este asunto en las reuniones que deben celebrar en los próximos días", han confirmado fuentes oficiales del PNV.

Más información
El PDeCAT apuesta por diputados antidiálogo en su lista para Madrid
Puigdemont y el PDeCAT afrontan en pie de guerra la convocatoria electoral
In English: Ex-Catalan premier Carles Puigdemont to stand in European parliament election

Será tras conocer sus valoraciones cuando el EBB anuncie su decisión, "previsiblemente a lo largo de esta semana o en su reunión del próximo lunes". El PNV quiere saber si va a tener espacio para que el PNV pueda participar en los contenidos con cuestiones más regionales, no solo vascas, sino también canarias y gallegas, más allá de la lucha por un modelo u otro de Estado. Las relaciones entre la formación vasca y la catalana no atraviesan sus mejores momentos. Los herederos de Convergencia i Unió han sido prácticamente laminados de cara a las elecciones generales y la fluida interlocución que el portavoz en el Congreso, Aitor Esteban mantenía con ellos es historia. El PNV discrepa de un partido que no tiene como prioridad evitar un eventual triunfo de la derecha. Ahora el PNV se comunica con el presidente del PDeCat, David Bonvehí, y va a esperar hasta el último momento para ver si la toma de control de Puigdemont deja espacio para hacer otro tipo de políticas. 

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, participará este jueves en Bruselas en la cumbre de gobernantes y líderes políticos del Grupo ALDE del Parlamento Europeo, en el que se integra el PNV y el Partido Demócrata Europeo. En el encuentro participarán los primeros ministros de Bélgica, Holanda, Luxemburgo, República Checa, Dinamarca, Finlandia, Estonia y Eslovenia, cinco comisarios europeos y el presidente del PDE y del MoDem francés, François Bayrou, entre otros. Los principales asuntos que se analizarán durante la reunión serán el Brexit y las elecciones europeas del próximo 26 de mayo, con el riesgo de que se produzca un avance de formaciones populistas y antieuropeístas. Junto a Ortuzar, la delegación del PNV la formarán el responsable del Area Internacional del EBB, Mikel Burzako, y la eurodiputada Izaskun Bilbao.

Para el PNV puede acabar resultando determinante la presencia de partidos británicos en el Parlamento Europeo, habida cuenta de que una vez Reino Unido esté fuera -si no hay una prórroga- habrá más escaños a repartir en la UE y por lo tanto cada escaño será más barato. De romper con el PDeCat, el PNV necesita cualquier tipo de ayuda para obtener el escaño de Izaskun Bilbao. En las elecciones de 2015 la coalición por Europa, la extinta CiU obtuvo 548.000 votos, frente a los 208.000 del PNV y los casi 70.000 de Coalición Canaria. Con esos 800.000 votos largos lograron tres escaños. Fuentes del PNV dejan fuera de toda duda, sin embargo, que lograrán su escaño con o sin PDeCat.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_