Los gastos de la ‘diplomacia’ catalana aterrizan en el juicio
Algunos testigos están investigados en otras causas judiciales y se acogerán a su derecho a no declarar

Los máximos responsables de la 'diplomacia' catalana impulsada durante el procés están citados este miércoles a declarar en el juicio del 'procés'. La Fiscalía considera que la "acción exterior" de la Generalitat es uno de los capítulos más relevantes del delito de malversación. Y por eso ha solicitado la comparecencia de cinco testigos que podrán arrojar luz sobre los gastos vinculados al referéndum internacional del 1 de octubre.
Por la mañana desfilarán por la sala de plenos del Supremo Jaume Mestre, responsable de difusión institucional de la Generalitat; Albert Royo, secretario general del Diplocat, y Amadeu Altajaf, exdelegado del Gobierno catalán en la Unión Europea. Altajaf está siendo investigado en el juzgado de instrucción número 13 de Barcelona y su abogada, Judit Gené, ya ha anunciado que no va a declarar. De hecho, ni siquiera tendrá que desplazarse desde Bruselas (donde vive) hasta Madrid. La misma condición de investigado la ostenta Royo que, sin embargo y según fuentes cercanas a la defensa, podría optar por prestar declaración.
Dos observadores internacionales que asistieron a la jornada del 1-O -Paul Sinning y Helena Catt- comparecerán por la tarde. La Fiscalía concluye en su escrito que el Diplocat -un órgano de la Generalitat que, en su opinión, actuó como "una suerte de cuerpo diplomático paralelo al estatal" durante el 'procés'- pagó a "una serie de observadores internacionales" para la jornada del referéndum.
La Fiscalía dedica todo un apartado a la "acción exterior" de la Generalitat en el delito de malversación. Entre otras iniciativas, cita la creación de delegaciones en el exterior -que funcionaban "como auténticas embajadas"-, la campaña internacional de imagen de la Generalitat, las páginas web internacionales y la "contratación y financiación de expertos y observadores internacionales".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Gobierno de Milei estrena un nuevo esquema cambiario, mientras busca recursos para pagar vencimientos de deuda
El Barça da un golpe sobre la mesa en el clásico ante el Madrid
Condenado a un año de cárcel un ultraderechista por el ciberataque a la web del PSOE en plena ola de protestas ante Ferraz
Los demócratas critican en bloque la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela
Lo más visto
- Así le hemos contado la última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela y la detención de Nicolás Maduro
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































