_
_
_
_

Los gastos de la ‘diplomacia’ catalana aterrizan en el juicio

Algunos testigos están investigados en otras causas judiciales y se acogerán a su derecho a no declarar

Los Mossos acordonan la zona ante la sede del Diplocat.
Los Mossos acordonan la zona ante la sede del Diplocat.Carles Ribas

Los máximos responsables de la 'diplomacia' catalana impulsada durante el procés están citados este miércoles a declarar en el juicio del 'procés'. La Fiscalía considera que la "acción exterior" de la Generalitat es uno de los capítulos más relevantes del delito de malversación. Y por eso ha solicitado la comparecencia de cinco testigos que podrán arrojar luz sobre los gastos vinculados al referéndum internacional del 1 de octubre.

Por la mañana desfilarán por la sala de plenos del Supremo Jaume Mestre, responsable de difusión institucional de la Generalitat; Albert Royo, secretario general del Diplocat, y Amadeu Altajaf, exdelegado del Gobierno catalán en la Unión Europea. Altajaf está siendo investigado en el juzgado de instrucción número 13 de Barcelona y su abogada, Judit Gené, ya ha anunciado que no va a declarar. De hecho, ni siquiera tendrá que desplazarse desde Bruselas (donde vive) hasta Madrid. La misma condición de investigado la ostenta Royo que, sin embargo y según fuentes cercanas a la defensa, podría optar por prestar declaración.

Dos observadores internacionales que asistieron a la jornada del 1-O -Paul Sinning y Helena Catt- comparecerán por la tarde. La Fiscalía concluye en su escrito que el Diplocat -un órgano de la Generalitat que, en su opinión, actuó como "una suerte de cuerpo diplomático paralelo al estatal" durante el 'procés'- pagó a "una serie de observadores internacionales" para la jornada del referéndum.

La Fiscalía dedica todo un apartado a la "acción exterior" de la Generalitat en el delito de malversación. Entre otras iniciativas, cita la creación de delegaciones en el exterior -que funcionaban "como auténticas embajadas"-, la campaña internacional de imagen de la Generalitat, las páginas web internacionales y la "contratación y financiación de expertos y observadores internacionales".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_