_
_
_
_
_

Ciudadanos ficha en Cantabria a una senadora del PP investigada por el Supremo

Esther Merino fue alcaldesa de Cabezón de la Sal y tiene un proceso abierto por un presunto delito de prevaricación y tráfico de influencias

Nuevo fichaje de Ciudadanos procedente de las filas del PP. La senadora popular, concejal y exalcaldesa de Cabezón de la Sal (Cantabria), Esther Merino, ha anunciado este martes que abandona su partido de toda la vida y pasará a formar parte de Cs. El movimiento ha sido confirmado por la dirección de Cantabria de la formación de Albert Rivera, aunque no ha desvelado qué posición tendrá la senadora y si irá en las listas autonómicas o encabezará una candidatura en las municipales. Merino está siendo investigada por el Tribunal Supremo por un presunto delito de prevaricación y tráfico de influencias durante su etapa al frente del consistorio cántabro.

La senadora Esther Merino, en una foto de archivo.
La senadora Esther Merino, en una foto de archivo. PP CANTABRIA

La noticia, adelantada por El Diario Montañés, ha supuesto que Merino anuncie que dimitirá de su cargo de concejal. Un movimiento que, según han confirmado los populares a EL PAÍS, estaba "previsto" porque habías "sospechas de negociaciones con Ciudadanos desde hace tiempo". La secretaria autonómica del PP cántabro, María José González Revuelta, ha explicado que el de Merino era un "proyecto agotado" y que en el partido, en cualquier caso, "no iban a contar con ella". Además, ha aprovechado para atacar el proyecto de su rival, Ciudadanos, asegurando que "se están construyendo con descartes de otros partidos".

"Hasta hace cuatro días estaba dando ruedas de prensa como popular, ahora ha decidido priorizar su supervivencia personal y política", ha remachado Revuelta. En todo caso, Merino formaba parte, dentro del PP, del círculo de confianza del expresidente regional Ignacio Diego, con el que está enfrentado la actual líder del partido en Cantabria, María José Sáenz de Buruaga. Y en las filas populares aseguran que el fichaje por Cs responde a las "malas perspectivas electorales" que tenía. 

Más información
Ciudadanos ficha en la única gran plaza que mantiene Feijóo en Galicia
Rivera logra la victoria de su fichaje en el PP en las primarias de Castilla y León por solo 35 votos
Rivera prioriza fichar independientes más que “reciclajes” de otros partidos

En Ciudadanos no han querido confirmar nada más allá de que, efectivamente, Merino pasará a formar parte del partido. Resta saber si la intención de la formación de Albert Rivera es integrarla en las listas nacionales o autonómicas o, por el contrario, lanzarla como cabeza de una candidatura municipal. En Cs se baraja que lidere la lista en Cabezón de la Sal, municipio del que es oriunda Merino y de la que ya fue regidora,

Esther Merino, que es maestra de profesión, ostenta el cargo de senadora del PP desde 2015, una posición que compatibiliza con la de concejal en Cabezón de la Sal. Hasta ese año y desde 2011 fue regidora en la localidad cántabra, cargo que perdió en las últimas elecciones municipales contra una coalición de PRC (Partido Regionalista Cántabro) y PSOE. Fue precisamente su época como alcaldesa la que le está dando ahora problemas con la justicia. 

La Fiscalía tiene abierta una investigación por el método de recaudación de impuestos cuando estuvo al frente del Ayuntamiento. Sus sucesores regionalistas y socialistas denunciaron un agujero en las cuentas que no estaba debidamente justificado por facturas. Según Merino, el dinero desaparecido, por el que también fue investigada por el Tribunal de Cuentas, correspondía a "la previsión de gasto para ocho años del servicio de recogida basuras".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_