Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rivera logra la victoria de su fichaje en el PP en las primarias de Castilla y León por solo 35 votos

Arrimadas gana las primarias para ir al Congreso con la participación más baja: solo el 19%

La candidata de Cs a las primarias en Castilla y León, Silvia Clemente, con los miembros de la dirección Miguel Gutiérrez y Juan Carlos Girauta.
La candidata de Cs a las primarias en Castilla y León, Silvia Clemente, con los miembros de la dirección Miguel Gutiérrez y Juan Carlos Girauta. EL PAÍS

Venció el aparato. No hubo sorpresa, pero por muy poco. Silvia Clemente, exdirigente del PP, será la candidata de Ciudadanos a la presidencia de Castilla y León, tras imponerse con el 51,28% de los votos (561) al diputado Francisco Igea en las primarias, con una diferencia de solo 35 papeletas entre ambos. Clemente era la apuesta de Albert Rivera, fichada del PP hace solo dos semanas, después de anunciar su baja por desavenencias con la cúpula de su partido. La dirección de Ciudadanos se salva de su primera derrota interna, aunque el ajustadísimo resultado revela que la decisión es discutida.

La expresidenta de las Cortes castellanoleonesas se enfrentaba al exportavoz de Sanidad de Ciudadanos en el Congreso, el primer dirigente del partido que se atrevía a disputar unas primarias al aparato. El diputado contó con el apoyo de miembros de peso de la ejecutiva, como Luis Garicano, candidato a las elecciones europeas, que hizo campaña junto a él. A Clemente la arroparon, en cambio, otros miembros de la ejecutiva, como el portavoz parlamentario, Juan Carlos Girauta.

La implicación de la cúpula en la batalla interna era la prueba de que las primarias trascendían una disputa regional. Algunos miembros del partido veían en esta pugna una lucha entre las dos almas de Ciudadanos: la liberal, más centrista, y la nacional. El sector más centrista del partido discrepa de los fichajes procedentes del PP.

El diputado Francisco Igea se presentó contra la expolítica del PP con el argumento de que Clemente, con dos décadas de cargos públicos en el PP, no podía representar la "renovación" que abandera Ciudadanos. La justicia investiga una subvención de más de medio millón de euros que recibió la empresa de su marido de la consejería de Agricultura en 2009, cuando Clemente era la consejera. Fue el PP quien denunció ante la Fiscalía la desaparición del expediente de la concesión de la ayuda de los archivos de la Junta, una vez ella anunció su baja del PP. Fuego amigo en un fichaje de impacto en Castilla y León, pero que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha derivado a la vía penal.

Con todo, la dirección de Ciudadanos mantuvo su respaldo a la candidata, que este sábado se ha impuesto en las primarias y será su cartel en las próximas elecciones autonómicas.

En el proceso de primarias de Ciudadanos conocido este sábado, Albert Rivera ha logrado el aval de la militancia a su candidatura a la presidencia del Gobierno con un 32% de participación y el 97% de los votos (7.792 votos). Contra él se presentaron 15 candidatos desconocidos.

Destaca, por otra parte, el frío respaldo que ha dado la militancia de Ciudadanos en Barcelona al salto de Inés Arrimadas a la política nacional. Aunque la líder de la oposición en Cataluña ha obtenido el 96% de los votos a favor (453 votos), solo el 19% de los militantes han participado en las primarias para elegirla como cabeza de lista al Congreso por la provincia de Barcelona. Se trata de la participación más baja de todos los procesos provinciales internos de Ciudadanos para las próximas elecciones generales.

Las primarias de Ciudadanos no exigen una participación mínima para ser válidas, así que Arrimadas será la cabeza de lista del partido al Congreso por Barcelona el próximo 28 de abril aunque menos del 20% de la militancia haya votado. Barcelona es la provincia con más militantes de las 15 que elegían este sábado a sus candidatos al Parlamento y Arrimadas ha cosechado más votos totales que el resto, pero la movilización de las bases del partido ha sido inusualmente baja con respecto a las demás.

En la dirección del partido se resta importancia a la poca afluencia de la militancia catalana en el proceso con el argumento de que cuanto menos rivalidad hay en las primarias, más baja es la participación. Arrimadas era la candidata indiscutible, pero lo cierto es que también eran indiscutibles las candidaturas de otros miembros de la ejecutiva —como el secretario general, José Manuel Villegas, que se presentaba por Almería; el secretario de Organización, Fran Hervías, por Granada;  o el portavoz parlamentario, Juan Carlos Girauta, por Toledo— y todos ellos han obtenido participaciones más altas. A Villegas le ha votado el 60% de la militancia, a Hervías el 54% y a Girauta el 49%. Los tres han superado las primarias con más del 70% de los votos a favor.

El frío apoyo de la militancia a la decisión de Arrimadas podría ser un mensaje también de rechazo a que deje el Parlament, donde es la líder de la oposición. La dirigente anunció su candidatura el pasado 23 de febrero, un año y dos meses después de ganar las elecciones autonómicas en Cataluña.

El proceso interno ha sorprendido también con la derrota de Xavier Pericay para encabezar la candidatura en Baleares. Pericay, actual portavoz en las islas de Cs y miembro de la ejecutiva nacional, ha perdido las primarias a la presidencia de Baleares contra Marc Pérez-Ribas, que ha ganado con el 49% de los votos. Pericay es uno de los padres intelectuales de Ciudadanos. En las últimas semanas se opuso al posible fichaje de José Ramón Bauzá (PP). 

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >