Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno trató de negociar la exhumación con los Franco hasta esta semana

La familia del dictador comunica que recurrirá a los tribunales para impedir el traslado de los restos

exhumacion franco
Tumba de Francisco Franco, en el crucero central de la basílica del Valle de los Caídos.

El Gobierno ha negociado durante esta semana las condiciones de la exhumación de Francisco Franco con sus familiares, quienes han puesto fin a las conversaciones. La familia ha comunicado al Ejecutivo su intención de recurrir a los tribunales para impedir que los restos del dictador sean trasladados de lugar. La información de eldiario.es ha sido confirmada por fuentes de La Moncloa.

El Gobierno afirma que su propósito es dar "todas" las garantías a las partes, respetando los plazos administrativos y judiciales, y recuerda que la exhumación fue "acordada por mayoría en el Congreso" y emprendida en cumplimiento de la ley de memoria histórica.

Un portavoz de la familia Franco ha explicado a Efe que en las negociaciones de esta semana el Ejecutivo ofreció "lo de siempre": que tras la exhumación los restos mortales se inhumaran en la cripta del cementerio de Mingorrubio, en El Pardo, donde la familia del dictador tiene un panteón. La familia, añade, ha rechazado la oferta por entender que la exhumación es "innegociable" y ha adelantado que tanto la familia como la fundación Francisco Franco y los benedictinos recurrirán al Tribunal Supremo.

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, refirió el pasado viernes la "obstaculización" del procedimiento que está llevando a cabo la familia de Franco. "Ni yo ni nadie puede decir cuáles serán los siguientes avatares de esta obstaculización de la familia del dictador", apuntó Calvo en la rueda de prensa posterior al último Consejo de Ministros antes de la disolución de las Cortes.

Un juzgado de Madrid ha suspendido cautelarmente esta semana la licencia urbanística para la exhumación, por considerar que levantar la losa de granito de 2.000 kilos de la tumba puede poner en peligro a los operarios.

El Ejecutivo había contabilizado el pasado miércoles 12 demandas judiciales presentadas por personas diferentes reclamando la suspensión y anulación de las actuaciones urbanísticas acordadas por el Ayuntamiento de San Lorenzo del Escorial en relación con la exhumación de Franco. La Abogacía del Estado trabaja para acumular todos esos procedimientos judiciales en uno, y tratar de garantizar que exista un único pronunciamiento. Fuentes judiciales elevan hasta 17 el número de recursos presentados.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información