_
_
_
_
_

El PNV no acusa el desgaste y ganaría en las tres provincias y capitales vascas, según un sondeo

El PP se desploma en su feudo de Álava y pasa de ser la primera fuerza en 2015 a la cuarta

El lehendakari junto al diputado general de Álava, Ramiro González y el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, con deportivas.
El lehendakari junto al diputado general de Álava, Ramiro González y el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, con deportivas. L. RICO

El PNV sigue creciendo pese a Gobernar ya en las principales instituciones vascas. Según un sondeo del Gabinete de Prospecciones Sociológicas, el PNV ganaría las elecciones en los tres territorios y las tres capitales vascas si se celebraran en este momento las elecciones municipales y forales, previstas para el 26 de mayo. Pero sobre todo, le ganaría al PP en su feudo alavés y le arrebataría la victoria en el Ayuntamiento de Vitoria provocando el desplome de la formación azul, que pasaría de nueve concejales a seis, pero también en las Juntas Generales de Álava, donde los conservadores retrocederían hasta la cuarta posición. Según el sondeo Vox no obtendría representación en ninguna de estas seis instituciones y Ciudadanos únicamente revalidaría su escaño en las Juntas de Álava.

Más información
El 59% de los vascos reclama un referéndum, pero sin confrontación con el Estado
El independentismo sigue en caída libre en Euskadi hasta el 24%

El Gabinete de Prospecciones Sociológicas del Ejecutivo autonómico hizo las encuestas antes de conocerse la convocatoria de elecciones generales para el 28 de abril —las municipales y forales ya estaban fijadas para el 26 de mayo— y también antes de que fuera una posibilidad real que el propio Javier Maroto, exalcalde de Vitoria y ahora en la órbita más cercana del presidente del PP, Pablo Casado, sea cabeza de lista por Álava en las generales.

El principal vuelco en los comicios forales, según este estudio, se produciría en Álava, donde el PP pasaría de primera fuerza —ya que obtuvo el 22,36% de los votos en 2015— a cuarta, con el 14,3%. Ganaría el PNV con el 26,4% de los votos, frente al 21,96% que logró hace cuatro años, cuando era segunda fuerza. El PNV ya gobierna en la Diputación y en el Ayuntamiento gracias a su alianza con el PSE-EE, pero no solo no acusa el desgaste, sino que recupera terreno aprovechándose del desplome de un PP que ha virado hacia posiciones más a la derecha.

Por detrás se situaría EH Bildu con el 22,2% (que sube respecto al 20,70% de las forales de 2015), en tercer lugar figura Elkarrekin Podemos con el 15,3% (mejora respecto al 14,80%), el PP con el 14,3%, el PSE con 11,1% (pierde ligeramente respecto al 11,38 de hace cuatro años), Ciudadanos con el 4,9% (tuvo un 3,15% y un escaño) y Vox con el 1,5% (0,07 % en 2015). En Álava según esta encuesta Vox no conseguiría representación ya que para tener un escaño es necesario lograr al menos el 3 % de los votos.

El 41,8% en Bizkaia

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En las Juntas de Bizkaia el PNV ampliaría su primacía al pasar del 38,24% de los votos al 41,8%, seguido de EH Bildu, que también mejoraría del 19,16% de 2015 al 20,1%. Podemos mantendría la tercera posición con el 13,1% de los sufragios, aunque perdería respecto al 14,76% obtenido en 2015, y el PSE-EE también bajaría al tener el 11,8% respecto al 12,65 %. El PP seguiría en quinto lugar con un 5,9% (tuvo un 8,33%), y tanto Ciudadanos (2,5% frente al 2,16%) como Vox (1% frente al 0,1%) mejorarían ligeramente , pero no conseguirían ningún procurador.

En Gipuzkoa el PNV tendría un 34,8% de los votos (32,04% en 2015), EH Bildu también subiría al lograr el 30,1% (29,26% hace cuatro años) y el PSE se mantendría como tercera fuerza , pero perdería bastantes votos: del 16,76% de representación actual al 13,3%. Elkarrekin Podemos le seguiría con el 12,6%, seguido del PP con el 4,7% (frente al 5,50 % de 2015). Ciudadanos con el 2,2% (1,49% actualmente) mejoraría sin conseguir escaño, al igual que Vox, que entonces no concurrió y ahora obtendría el 0,5% de los votos.

En las capitales, el principal cambio también, como en Álava, se da en Vitoria donde el PP dejaría de ser la primera fuerza y obtendría 6 ediles frente a los 9 actuales. Ganaría el PNV con 7 concejales —frente a los 5 actuales— al conseguir el respaldo del 21,2% de los sufragios, mientras que los populares se quedarían con el 21,1%, a solo una décima de distancia. EH Bildu sería la tercera fuerza, con sus actuales seis concejales, Elkarrekin Podemos lograría 4 (tiene 2), y el PSE conservaría sus 4 actuales.

En Bilbao, el PNV ganaría un escaño y conseguiría 14 concejales frente a los 13 actuales; EH Bildu seguiría con 4, Elkarrekin Podemos ganaría 2 y obtendría 4 representantes, con lo que arrebataría el tercer puesto al PSE, a pesar de que conservaría sus 4 concejales. El PP pasaría de cuarta a quinta fuerza al perder uno de sus 4 ediles y quedar con 3. Ciudadanos (3,6% de los votos) y Vox (0,7%) no lograrían representación en el Ayuntamiento de Bilbao.

En San Sebastián, el PNV ampliaría su victoria al pasar de 9 a 10 concejales y el PSE mantendría su segundo lugar a pesar de perder uno de sus ediles y quedarse en 6. EH Bildu seguiría como tercera fuerza con sus 6 concejales actuales y Elkarrekin Podemos irrumpiría con 3 (no se presentó en 2015). El PP pasaría de cuarto a quinto partido más votado al reducir su representación de 3 a 2 ediles y Ciudadanos (3,5% de los votos) y Vox (0,2%) no tendrían escaños.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_