Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Olas de nueve metros y rachas de viento huracanadas en el peor día de la borrasca Helena

Avisos en 43 provincias por viento, fuerte oleaje, nieve y lluvia, que es rojo en la costa de Galicia

Un peregrino observa el oleaje en el Santuario da Barca en MuxÍa.

En días como este viernes, "el más complicado" del temporal que afecta desde ayer a la Península y Baleares según Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), resulta más fácil y rápido detallar las comunidades que no tienen avisos meteorológicos que las que sí lo tienen. Solo Canarias se libra la borrasca Helena, que ha obligado a activar un amplio catálogo de alertas por viento, lluvia, nieve y mala mar que afectan a 43 provincias, además de Ceuta y Melilla. La peor parte del peor día de este episodio se la lleva Galicia, con un temporal marítimo "duro" que ha puesto a Pontevedra y A Coruña en aviso rojo, el máximo de una escala de tres. La Aemet advierte en un aviso especial de que las olas pueden superar los nueve metros y de que se esperan rachas de viento huracanadas, es decir, de más de 120 kilómetros por hora.

Otras 14 provincias, además de Ceuta y Melilla, tienen también avisos por mala mar, que es naranja, el segundo nivel, en Almería, Granada, Málaga, Cantabria, Lugo, Baleares, Bizkaia, Gipuzkoa, Asturias y Murcia, donde se esperan olas de siete metros. Además, dos tercios del país está en riesgo por viento. Son 38 provincias —toda Andalucía, Cantabria, las dos Castillas, Madrid, Navarra, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia menos A Coruña, Baleares, La Rioja, Álava, Asturias y Murcia— más Ceuta y Melilla, todas con aviso amarillo, el más bajo, por vientos de 80 a 90 kilómetros por hora, salvo Almería, que está en naranja por rachas que pueden superar los 100 kilómetros por hora. Ya se han medido 136 km/h en Fisterra, 117 en Estaca de Bares, 113 en Cabo Vilán (las tres en A Coruña),110 en Cabo Busto (Asturias), 105 en Olvera (Cádiz) y 97 en Fuentes de Andalucía (Sevilla).

Además, puede llover en cualquier punto de la Península y Baleares, aunque las lluvias serán fuertes y persistentes en Andalucía, donde pueden estar acompañadas de tormentas, Galicia, comunidades cantábricas y Pirineos, donde puede caer incluso granizo, avisa Del Campo. Cádiz, Jaén, Málaga y Ceuta tienen aviso amarillo por lluvia. En Grazalema (Cádiz) se han recogido 177 litros por metro cuadrado, seguidos de 71 en Biescas (Huesca), 68 en A Lama (Pontevedra) y casi 58 en Bielsa (Huesca). También ha llovido mucho, por encima de los 50 litros, en Ourense, Cáceres, Málaga y Jaén.

Y con la lluvia, mucha nieve. "La cota bajará porque el viento será más frío. Acabará en 500/700 metros en el noroeste y 600/900 en el centro y nordeste", precisa el portavoz, que no cree que vaya a nevar en Madrid. "Hay una probabilidad bastante baja, si nieva serán cuatro copos. Donde sí lo hará será en León, Burgos, Soria, Palencia, Ávila, Segovia...", avisa. Con la activación del aviso amarillo en Lleida, aumentan a 21 provincias con avisos por nevadas, cinco de ellos naranjas. Así, las nevadas más copiosas, con acumulados de 20 centímetros en un día, se esperan en León, Zamora, Lugo, Ourense y Asturias. Para completar el cuadro, las temperaturas bajarán "más de seis grados en el noroeste y en el resto, cuatro o cinco".  

Esta caída de las temperaturas se desplazará al este mañana sábado, día en el que el protagonismo pasará del viento a la nieve. Se producirá la entrada de otro frente asociado a Helena que dejará lluvia, aunque "no tan generalizada". Las precipitaciones pueden ser fuertes en Cantabria, Navarra, La Rioja y los Pirineos, aunque irán a menos a lo largo del día. La cota se situará bastante baja: será de 500-800 metros en el tercio norte y en el centro, aunque bajará al final del día a entre 300 y 600". Tampoco nevará en Madrid, ya que no se esperan lluvias. En cambio, sí puede volver a nevar en ciudades y zonas muy pobladas de Castilla y León, en Ourense, en Lugo, Asturias, Cantabria, País Vasco incluida Vitoria, La Rioja y también Logroño, Navarra y Pamplona... Por nieve, hay 27 provincias con avisos, 13 de ellos naranja.

A la lluvia y la nieve se suman los vientos, que serán más fuertes en las zonas litorales y de montaña, lo que dejará un día "desapacible", con un total de 43 provincias más Mellila con avisos. El domingo, la Aemet espera que la situación empiece a mejorar a medida que Helena se adentre en el interior del continente. "Se nos echará encima el anticiclón de las Azores, que nos dejará cuatro días de tiempo estable y una subida de las temperaturas", avanza Del Campo. Pero el domingo todavía lloverá en el tercio norte, mientras que las temperaturas tenderán a subir, aunque habrá heladas de -6/7 grados en el interior de la meseta Norte. Los últimos coletazos de Helena mantendrán todavía en alerta a 12 provincias más Melilla.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información