_
_
_
_

Junqueras pide al Supremo conocer con tres semanas de antelación la fecha del juicio

La defensa del exvicepresidente de la Generalitat advierte al tribunal que con menos tiempo no se garantizaría el derecho de la defensa

Reyes Rincón
Un holograma de Oriol Junqueras y su hermano Roger Junqueras.
Un holograma de Oriol Junqueras y su hermano Roger Junqueras.Massimiliano Minocri

El Tribunal Supremo ha dejado ya por escrito que el inicio del juicio del procés es “inminente”, pero todavía no ha dado a conocer la fecha en la que comenzará la vista oral. La única fecha oficial que ha trasladado el presidente del tribunal, Manuel Marchena, es que la previsión es que comience “alrededor” del 5 de febrero, pero, a menos de una semana de ese día, el Supremo ni confirma ni descarta esa opción. Esta incertidumbre tiene en vilo a las defensas de los 12 acusados, que consideran que el tribunal debería fijar la fecha de la primera sesión con más antelación.

Más información
El Supremo rechaza que los presos del ‘procés’ declaren en la comisión del 155 del Parlament
El Supremo se prepara para juzgar el ‘procés’

La defensa del exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y del exconsejero Raül Romeva ha llevado su queja al Supremo. En un escrito presentado este miércoles, el abogado de Junqueras y Romeva han pedido al Tribunal Supremo que señale la fecha del juicio del procés con tiempo “suficiente” para poder preparar su “estrategia defensiva”. Según la defensa de ambos procesados, que están en prisión preventiva, ese tiempo tendría que ser como mínimo de tres semanas.

En su escrito, el abogado Adru Van den Eynde pide al tribunal que “se asegure que entre la fecha del señalamiento y su notificación a las partes medie el tiempo suficiente para la debida preparación de la estrategia defensiva”, así como para la “organización logística de los equipos de defensa”, que están radicados en Cataluña y deben trasladarse a Madrid. “Dicho lapso entre notificación del señalamiento e inicio de las sesiones no habría de ser, en todo caso, inferior a 3 semanas de conformidad con el derecho de la defensa y la necesidad de proteger las condiciones en las que esta se desarrolla”.

El tribunal que debe juzgar a los 12 líderes independentistas procesados está ultimando el auto en el que debe contestar a los escritos de defensa presentados por los acusados y aceptar o rechazar cada una de las pruebas y testigos con los que quieren contar en el juicio. Hasta que no se dé respuesta a ese escrito, el Supremo no puede notificar la fecha de inicio del juicio. El tribunal pretendía tener listo su auto a comienzos de esta semana, pero las fuentes consultadas advierten de que los escritos de las defensas suman un total de 1.835 folios y la respuesta debe ser pormenorizada, lo que está alargando el trabajo. Con todo, en el tribunal no se descarta aún que la vista empiece la próxima semana.

Las defensas de los acusados, sin embargo, sostienen que, en función de lo que diga el Supremo en ese auto, ellos tendrán que leer nueva documentación y preparar los interrogatorios de procesados y testigos, por lo que consideran que la fecha no debe señalarse con tan solo unos días de antelación, como prevé el tribunal.

El Constitucional no comunicará a Junqueras cuándo resolverá su recurso

J. J. GÁLVEZ

El Tribunal Constitucional (TC) no responderá a Oriol Junqueras sobre los plazos previstos para resolver el recurso contra su ingreso en prisión provisional, como había solicitado esta semana el abogado del exvicepresidente de la Generalitat. El pleno del tribunal de garantías ha dictado este miércoles una providencia donde afirma que incorpora a la causa el escrito presentado por el letrado, Andreu Van den Eynde, pero que resolverá el recurso "una vez concluida la fase de estudio" debido a la "complejidad" del proceso. Según insisten fuentes del TC, el órgano requiere de tiempo para el debate y, además, también reivindica así su independencia y se sacude posibles presiones, después de que el líder del ERC advirtiera al tribunal de que, en caso de no conocer una fecha para la resolución del recurso antes del inicio del juicio del procés, acudiría al Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_