El Supremo rechaza que los presos del ‘procés’ declaren en la comisión del 155 del Parlament

El tribunal cree que se producirían interferencias ante la "inminencia" del juicio

El presidente del Parlament, Roger Torrent.
El presidente del Parlament, Roger Torrent.M. Minocri

Los seis exconsellers del Govern de Carles Puigdemont que están en prisión provisional no podrán comparecer por ahora en la comisión de investigación sobre la aplicación del artículo 155 en Cataluña, que se desarrolla en el Parlament desde el pasado 15 de enero. El Tribunal Supremo ha rechazado la petición formulada por el presidente de la Cámara catalana, Roger Torrent, para que Oriol Junqueras, Raül Romeva, Jordi Turull, Josep Rull, Joaquim Forn y Dolors Bassa puedan ser trasladados desde la cárcel para declarar en la comisión o hacerlo por vía telemática desde la prisión.

Más información
JxCat, ERC, la CUP y los comunes denuncian la obstaculización del Supremo en la comisión del 155
El independentismo se arroga en las comisiones del Parlament una mayoría que no tiene en el pleno
Los separatistas consideran “inaplicable” la suspensión de los seis diputados ordenada por el Supremo

El alto tribunal rechaza la petición alegando la “inminencia” del inicio del juicio del procés. El Parlament remitió hace unos días una solicitud formal al Supremo en la que se recordaba la obligatoriedad legal de comparecencia ante una comisión de investigación. En la petición, firmada por Torrent, se sugerían dos posibles formas de comparecencia: presencial o por videoconferencia. La Fiscalía se ha opuesto a ambas y el Supremo asume su postura.

El Supremo cree que se producirían “indeseadas interferencias” entre la comparecencia en la comisión y el derecho de defensa de los acusados. Según los magistrados, el hecho de que “muchos de los aspectos sobre los que versaría la comparecencia ante la comisión parlamentaria están íntimamente ligados con los hechos objeto de acusación, introducen un elemento que ha de ser necesariamente valorado en el momento de resolver la solicitud”. Esa “convergencia” e incluso “la no descartable coincidencia temporal” entre las citaciones en el Parlament y las sesiones del juicio hacen “más que aconsejable” descartar “por ahora” la autorización, señala el Supremo. El tribunal deja con todo la puerta abierta a que el Parlament reitere su petición “en otro momento procesal”.

La comisión de investigación fue propuesta por los partidos independentistas y por los comunes y estas formaciones son las únicas que están participando en sus sesiones, que se abrieron el 15 de enero. La participación de los exconsejeros encarcelados estaba prevista para el martes 22 de enero a partir de las 9.00. Como el Supremo no había contestado, el Parlament pospuso la comparecencia a la espera de la respuesta del tribunal.

No habría sido la primera que vez que un político en prisión comparece en una comisión de este tipo. Jaume Matas, expresidente balear, encarcelado, compareció en noviembre por videoconferencia en la comisión de investigación del Congreso sobre la financiación ilegal del PP. Luis Bárcenas, el extesorero del PP, hizo lo propio en febrero del año pasado aunque aún no había sido condenado y acudió a declarar de forma presencial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Reyes Rincón

Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS