El Rey pide “más y mejor Europa” ante el avance de los eurófobos
Felipe VI dice ante el cuerpo diplomático que el Brexit no debe distrear a la UE de una agenda en la que "se juega su futuro"
El Rey ha lanzado este martes un mensaje abiertamente europeísta ante las elecciones al Parlamento Europeo del próximo 26 de mayo y el avance de la ultraderecha eurófoba. “Entre quienes desean detener su avance o deshacer lo construido y quienes siguen fieles a los ideales de los padres fundadores de la Unión, la abrumadora mayoría de los españoles sigue apostando por más y mejor Europa”, ha dicho Felipe VI en la tradicional recepción al cuerpo diplomático acreditado en Madrid.
Su intervención cobra especial relevancia tras la irrupción, por primera vez en España, de una fuerza antieuropea, Vox, con un 10,9% de votos en las recientes elecciones andaluzas. Aunque el partido de Santiago Abascal no pide la salida de la UE o del euro, como otras fuerzas de la ultraderecha europea, sí defiende la recuperación de competencias nacionales y ataca ferozmente a la “burocracia” de Bruselas.
Ante un centenar de representantes de gobiernos y organizaciones internacionales, el Rey ha reconocido que la crisis “ha debilitado la confianza de muchos ciudadanos europeos” en el proyecto común, pero ha subrayado que este sigue siendo “un pilar de progreso, de democracia y de solidaridad”. “Los españoles”, ha enfatizado, “no concebimos una Europa que renuncie al objetivo de una unión cada vez más estrecha”.
Felipe VI ha lamentado la salida del Reino Unido de la UE y ha reconocido que el Brexit “tendrá consecuencias todavía difíciles de valorar”, pero ha agregado que la marcha británica no debe distraer de abordar la “agenda perentoria que se presenta a la UE, en la que se juega su futuro”.
Más allá de la perspectiva europea, el Rey ha subrayado ante los diplomáticos extranjeros el valor de la Constitución, “que se sustenta en la unidad y permanencia de la Nación española, al tiempo que reconoce y acoge nuestra diversidad territorial y el pluralismo de nuestra sociedad”. Aunque sin citarla, ha hecho una crítica implícita a la política comercial de la Administración Trump al defender el sistema multilateral de comercio y advertir de que “ni la competencia desaforada ni el proteccionismo son soluciones a los problemas: todo lo contrario, los exacerban”.
También ha hecho un llamamiento a combatir la discriminación “entre hombres y mujeres en materia de igualdad de oportunidades” y a conseguir una “gestión ordenada y colectiva de las migraciones”, basada en el “respeto a la dignidad de las personas”.
A este acto, que se celebra a principios de cada año, ha asistido por primera vez el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, así como el ministro de Exteriores, Josep Borrell, y su esposa Cristina Narbona, presidenta del PSOE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.