Calvo le remarca a Díaz que el PSOE “está por encima de los intereses personales”
"Hay que tener la grandeza de ponernos como siempre en consideración de la militancia, que nos pone y también nos debe quitar", afirma Ábalos
"Los partidos están por encima de los intereses personales". Con esta contundencia la dirección federal del PSOE ha transmitido a Susana Díaz, en el primer día de los socialistas en la oposición tras 36 años de gobiernos ininterrumpidos en la Junta, que ni mucho menos tiene garantizada su continuidad al frente de la federación socialista más poderosa. La primera encargada de trasladar en público la visión de Ferraz ha sido Carmen Calvo. El secretario de Organización y ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha señalado horas más tarde que "hay que tener la grandeza de ponernos como siempre en consideración de la militancia, que nos pone y también nos debe quitar".
"En el PSOE todo el mundo está por debajo de las siglas", ha subrayado la vicepresidenta del Gobierno y responsable de Igualdad en la ejecutiva de Pedro Sánchez. Calvo no ha asegurado la permanencia de Díaz lo que resta de legislatura: mientras la expresidenta autonómica confía en que será corta por las turbulencias en el pacto a tres bandas entre PP, Ciudadanos y Vox, lo que le facilitaría repetir de candidata. Ferraz maneja un escenario en el que, como afirmó Sánchez, se "ha cerrado un ciclo político" en Andalucía. Unos términos que el círculo de Díaz consideró “desafortunados" además de "un error de percepción política”. Una semana después de la posición marcada por el mismo presidente del Gobierno, y ya constatada la pérdida de la Junta, el distanciamiento con Díaz va calando poco a poco entre sus fieles.
"Cada uno de nosotros sirve donde toque", ha remarcado Calvo en una entrevista en Antena 3 después de que le preguntaran si Díaz debía dar un paso atrás tras el fiasco del PSOE en las elecciones andaluzas del 2 de diciembre. "Los socialistas servimos a España. Ahora hay que esforzarse en arropar a nuestros compañeros y compañeras que van a las municipales, a las autonómicas y a las europeas. Eso es lo que nos preocupa ahora mismo", ha reiterado la número dos del Ejecutivo. Calvo ha insistido en que "lo que importa ahora mismo" es concentrar "todo el esfuerzo" en las elecciones europeas, autonómicas y municipales del 26 de mayo.
La vicepresidenta también ha dado a entender que las concesiones de la dirección federal en la confección de las listas autonómicas no se repetirán. "Mi partido es uno solo con normas muy claras que salen del 39 Congreso. Las decisiones de estrategia en muchas cuestiones las tiene la Ejecutiva Federal. Hay decisiones que se pueden tomar en las federaciones y las importantes las toma la Federal", ha remachado. Ferraz contempla el relevo de Díaz pero sin que se produzca una crisis que empeoraría las opciones del PSOE cuando solo faltan cuatro meses para la cita electoral del 26 de mayo. La marcha de Díaz de la secretaría general del PSOE de Andalucía requiere una salida acordada, coinciden en la dirección federal y la regional. El portavoz en el Parlamento andaluz, Mario Jiménez, ha dado la réplica y ha reclamado que el partido no esté "distraído en otras cuestiones".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.