El Supremo confirma los cinco años de cárcel para dos antiguos directivos de Terra Mítica
El alto tribunal condena a otras 17 personas, la mayoría empresarios y testaferros, a penas que alcanzan los 46 años
El Tribunal Supremo ha confirmado las condenas a cinco años y 10 meses de cárcel para los antiguos directivos de Terra Mítica Justo Valverde y Antonio Rincón que la Audiencia de Valencia les impuso en 2016. El alto tribunal también condena a otras 17 personas, entre empresarios, familiares de estos y testaferros a diversas penas, las más graves de las cuales se elevaban a 46 años de prisión por estafa, falsedad y delito fiscal.
La sentencia difundida este miércoles ratifica el fallo de la Sección Quinta de la Audiencia de Valencia, que estableció que, durante la construcción del parque, los condenados organizaron una trama de facturas falsas para estafar tanto a Terra Mítica, haciéndole pagar por servicios y suministros inexistentes, como a Hacienda, mediante deducciones fiscales a las que no tenían derecho. El perjuicio económico generado a la empresa ascendió a 1,1 millones de euros —192 millones de pesetas en la época— y el causado al Estado, a 4,5 millones —760 millones de pesetas—.
El parque temático fue impulsado a finales de los noventa por el entonces presidente de la Generalitat valenciana Eduardo Zaplana, que había sido alcalde de Benidorm. Uno de los dos directivos condenados, Justo Valverde, era en aquel momento cuñado del exdirigente del PP, que se encuentra en situación de prisión provisional —y en estos momentos ingresado en La Fe— por el caso Erial.
Terra Mítica costó 400 millones de euros. En 2012, la Generalitat y las cajas de ahorros valencianas CAM y Bancaja vendieron sus participaciones, que sumaban el 71%, por 65 millones. El parque nunca ha cumplido las expectativas de visitantes e ingresos anuales que la Generalitat previó al inicio del proyecto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.