_
_
_
_
_

La policía abre una segunda investigación por los trabajos de Villarejo para el BBVA

Los agentes analizan el informe ‘Austria’ sobre Luis Pineda, presidente de Ausbanc

El comisario jubilado José Manuel Villarejo, en una foto de archivo.
El comisario jubilado José Manuel Villarejo, en una foto de archivo.Álvaro García

La Policía ha incorporado una nueva línea de investigación a la Operación Tándem sobre las actividades supuestamente delictivas del comisario jubilado José Manuel Villarejo. Lo hace tras intervenir el llamado Informe Austria, un documento de más de doscientas páginas en el que se recogen las pesquisas realizadas por el policía a petición del BBVA sobre la Asociación de Usuarios de Servicios de Banca (Ausbanc) y su presidente, Luis Pineda, en prisión desde abril de 2016 por las supuestas coacciones que ejerció durante años contra varias entidades financieras, entre ellas el propio BBVA. Con esta línea de investigación —sobre la que el juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón aún no ha decidido si abre una nueva pieza separada en el sumario— ya son dos las líneas de investigación abiertas por los trabajos de Villarejo para la entidad financiera cuando era presidida por Francisco González.

Más información
La policía acude a la sede de dos diarios digitales para pedir los informes que hizo Villarejo sobre el BBVA
El presidente del BBVA confirma que el banco contrató a Villarejo, pero descarta por ahora el espionaje
Podemos solicita que Francisco González comparezca en el Congreso para explicar el espionaje de Villarejo

En la primera, bautizada como Operación Trampa, las pesquisas se centran en las supuestas ilegalidades cometidas por el comisario para frustrar el intento de la constructora Sacyr para tomar el control del banco. Este martes, el juez ordenó a la policía acudir a las sedes de los diarios digitales Moncloa.com y El Confidencial para recabar la documentación que ambos medios están publicando en los últimos días sobre supuestos seguimientos y pinchazos telefónicos ilegales realizados entre finales de 2004 y principios de 2005 a empresarios y miembros del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Según fuentes policiales, dicha documentación no ha sido localizada en la ingente cantidad de material informático intervenido ya que buena parte del mismo aún se encuentra encriptado y los investigadores no han tenido acceso a él.

No ha pasado lo mismo con el informe Austria. Este, fechado en abril de 2013, fue intervenido en los registros junto a otra documentación referida a Ausbanc, entre la que hay numerosas “notas informativas” bautizadas con las siglas “PIN”, por las tres primeras letras del apellido del presidente de la asociación. En estos documentos, recogen las gestiones realizadas por Villarejo para desentrañar el entramado patrimonial de Pineda y su entorno, con numerosas referencias a sus contactos políticos y en el mundo de la judicatura. Entre 2012 y 2017, el BBVA abonó a las empresas el comisario más de 5 millones de euros por trabajos que eran recogidos en las facturas con conceptos genéricos.

Relaciones con el PP

En el informe Austria, al que ha tenido acceso EL PAÍS, Villarejo dedica un apartado a las supuestas “relaciones” del presidente de Ausbanc y, sobre todo, su mujer, Teresa Cuadrado, con dirigentes del PP en la Comunidad de Madrid. El documento del policía —que en ocasiones utiliza un lenguaje coloquial— destaca que ella fue alto cargo del Gobierno regional en la etapa de Alberto Ruiz Gallardón. El documento también destaca los supuestos vínculos de Pineda con Ana Mato, cuando esta era ministra de Sanidad, y con el dirigente socialista sevillano José Marín.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Entre la extensa documentación intervenida, Villarejo también elaboró para el BBVA listados con datos sobre 172 jueces, según adelantó Eldiario.es, divididos entre aquellos que acudían a conferencias remuneradas de Ausbanc, los que intervenían en demandas de Ausbanc contra los principales bancos y los que fallaban a favor de esta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_