Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno pide a PP y a Ciudadanos que no hagan de Andalucía “la cuna de la ultraderecha”

El Ejecutivo asegura que Susana Díaz está legitimada para formar gobierno en Andalucía

La ministra Isabel Celaá en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, este viernes.

El Gobierno ha hecho este viernes un llamamiento al PP y a Ciudadanos para que no pacten con Vox en Andalucía y eviten que esta comunidad se convierta en "cuna de la ultraderecha" en España. Así lo ha apuntado la portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá, quien ha señalado que hay que conseguir en Andalucía "un Gobierno constitucionalista y europeista" para evitar que avancen las propuestas de extrema derecha, que "amenazan la calidad democrática" y suponen un "retroceso" en materia social y de libertades.

"A nadie se le escapa que la irrupción de Vox en el Parlamento andaluz ha sido una sorpresa. Pero la sorpresa sería aún mayor si partidos como PP y Ciudadanos pretendieran buscar su apoyo para presidir la Junta. Hemos sido el último país de Europa en sufrir el impacto de la extrema derecha, pero podemos ser el primero en ver cómo los partidos de la derecha son capaces de apoyarse en la ultraderecha, por más que eso suponga blanquearlos", ha explicado Isabel Celaá.

Vox, una amenaza para la libertad

Celaá ha dedicado buena parte de su intervención inicial, antes de desgranar los acuerdos del Consejo de Ministros, a advertir sobre la irrupción de partidos como Vox en el parlamento andaluz. Ha hilvanado un discurso para tratar de evidenciar que si PP y Ciudadanos pactan con el partido de Santiago Abascal en Andalucía estarán legitimándolo. Por eso, la portavoz ha manifestado: "La democracia tiene que vencer el miedo y en Andalucía se debe promover un Gobierno constitucionalista y europeísta. La irrupción de la extrema derecha y sus propuesta son una clara amenaza para la políticas de nuestro país en términos de libertades y derechos. Los socialistas tenemos una responsabilidad y evitar que Andalucía se convierta en la cuna de la ultraderecha".

La portavoz del Gobierno ha recordado que el PSOE de Andalucía logró la victoria en las elecciones celebradas el pasado domingo 2 de diciembre. "El PSOE de Andalucía consiguió más de un millón de votos", ha apuntado. Y ha remarcado que Susana Díaz está "legitimada para defender su candidatura" para presidir la Junta de Andalucía". En este sentido, ha calificado de "sorprendente" que PP y Ciudadanos "se arroguen el derecho a presidir" el Gobierno autonómico cuando han quedado en segunda y tercera posición, respectivamente.

La fuerza más votada

La portavoz ha sido preguntada por la diferencia entre el hecho de que el PSOE ostente el Gobierno de España sin ser la primera fuerza y con solo 84 diputados, frente a la intención del PP andaluz y Ciudadanos de otorgarse la presidencia de Andalucía. "La diferencia es enorme. No es lo mismo una moción de censura donde nada se negoció que abordar una negociación para conseguir la presidencia de la Junta de Andalucía, donde las fuerzas políticas tienen que negociar y acordar. Y por tanto habrá cesión mutua. No es lo mismo. La diferencia es muy grande", ha argumentado Celaá intentando salir del paso.

Por eso, recordó que es el PP el que ahora defiende que no tiene que ser la lista más votada la que deba formar Gobierno a pesar de que ese era uno de los mensajes de su campaña. "Sorprende que el PP defienda ahora que no sea la lista más votada. Son otros (en referencia al PP) los que han abandonado sus principios no nosotros".

La portavoz inisistió durante su intevención en la irrupción de Vox en el Parlamento andaluz. "Viene a reproducir en España la ultraderecha que ya está en otros países europeos. Teníamos una anomalía positiva en España porque no había una ultraderecha con escaños, pero ahora la hay", ha advertido la ministra de Educación. Y ha agregado: "Curiosamente en Europa casi todos los países tienen un cordón sanitario alrededor de estos partidos, como reminiscencia de los que fueron los resultados de políticas de derecha en el siglo XX . El resto de partidos no quieren pactar con estas fuerzas para no blanquearlas y legitimarlas".

El Gobierno ha resaltado que los socialistas tienen la "prioridad" y la "responsabilidad" de buscar una "solución para evitar que Andalucía se convierta en la cuna de la ultraderecha" aunque Vox ya esté en las instituciones porque "así lo han querido" los andaluces al votar a la formación de Santiago Abascal, que ha quedado quinta en las elecciones autonómicas.

Operación kitchen

El Consejo de Ministros ha acordado desclasificar la documentación relativa a la operación Kitchen, en la que presuntamente se usaron fondos reservados para intervenir documentación del extesorero del PP Luis Bárcenas, a través de la captación como confidente de su chófer. Será a partir de este viernes cuando el departamento que dirige Grande-Marlaska contestará a otro juez de la Audiencia Nacional, José de la Mata, quien como instructor de la causa de los papeles de Bárcenas ha pedido un informe urgente a la Secretaría de Estado de Seguridad para que le detalle qué personas autorizaron la operación Kitchen, ya que en su juzgado no había constancia del operativo.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información