Otegi define la Constitución como una “cárcel de pueblos” y reclama una república
El líder de EH Bildu cree que la Carta Magna es "supremacista" al negar la identidad de vascos, catalanes y gallegos
Diversas asociaciones republicanas de Guipuzkoa en San Sebastián, y EH Bildu en Bilbao han conmemorado el aniversario de la Constitución Española, reclamando la República. Varios miles de personas han atravesado la Gran Vía de Bilbao con proclamas de todo tipo en favor de la independencia y de una república vasca pero, sobre todo, en contra de la Carta Magna, que para el coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi "es una cárcel de pueblos, capitalista, que niega los derechos de los trabajadores y de los pueblos".
En el acto político que ha cerrado la manifestación, Otegi ha recordado que la Constitución se gestó todavía con el régimen de Franco caliente. "Hace 40 años ocurrieron cosas extraordinarias en el Estado español: se acostaron fascistas y se levantaron demócratas. Los mismos perros con diferentes collares". "No nos dejamos engañar, aquella Constitución se sustentaba sobre la impunidad de los fascistas, la unidad de la patria española y la defensa de los intereses de las oligarquías. Negó a nuestro pueblo y a Cataluña el derecho a la libertad. Ellos son supremacistas, nosotros somos rojos y separatistas", ha agregado.
EH Bildu, que ha pactado las bases del nuevo estatuto con el PNV y negocia el presupuesto vasco para 2019, ha cargado contra un pasado que se gestó "contra nuestros intereses", en referencia a la previsión estatutaria. Sin embargo, no ha tenido ni una palabra crítica con la parte del pasado en la que ETA quiso imponer a los vascos una forma de pensar y para hacerlo mató extorsionó y persiguió a quienes no pensaban como sus dirigentes.
El dirigente de la izquierda independentista ha alertado de que "viene la involución política, no solo porque Vox ha obtenido un buen resultado, sino porque en el fondo hay una tendencia en el Estado que, liderada por Pablo Casado, busca recortar nuestras libertades".
En San Sebastián la marcha ha sido convocada por la Asociación Republicana Irunesa Nicolás Guerendiain, la Asociación Republicana Belabieta de Andoain, y Donostiako Errepublikarrak, y ha contado con la participación de la diputada de Unidos Podemos en el Congreso Isabel Salud, y del secretario general del PSR-EPK y parlamentario vasco de Ezker Anitza-IU, Jon Hernández, entre otros.
Momentos antes de la protesta, Isabel Salud, ha recordado a los periodistas que, su formación defiende "un modelo de Estado federal y republicano", al tiempo que se ha situado "totalmente en contra de las posiciones de la ultraderecha y la derecha de nuestro país" que, según ha dicho, "lo único que hacen es incendiar a la gente" y "crear odio, frustración y enfrentamiento". Los principales gritos eran contra la monarquía y a favor de la república.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.