_
_
_
_

Así te hemos contado la comparecencia de Sánchez en Cuba

Más de 200 ejecutivos españoles participan en el Foro Empresarial Cuba-España al calor de la visita a La Habana del presidente

El presidente español, Pedro Sánchez, y su esposa, María Begoña Gómez, este jueves en su llegada a La Habana.
El presidente español, Pedro Sánchez, y su esposa, María Begoña Gómez, este jueves en su llegada a La Habana.EFE
Más información
España y Cuba acuerdan un canal regular de diálogo sobre derechos humanos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido este viernes para hacer balance de su visita a Cuba, en la que ha intentado normalizar la relación política con la isla caribeña y allanar el camino para un próximo viaje de los Reyes de España. Su viaje a La Habana es el primero de un presidente español en 32 años. Para dar estabilidad al reencuentro, ambos países suscribieron este jueves un memorándum que establece un marco regular de consultas políticas que incluye específicamente "un diálogo franco sobre derechos humanos" y que haya encuentros al menos una vez al año entre los ministros o secretarios de Estado de Exteriores. Al calor de la visita a Cuba de Sánchez, más de 200 ejecutivos españoles participan en el Foro Empresarial Cuba-España, con el que las compañías nacionales esperan afianzar posiciones ante la paulatina apertura económica de la isla. En este marco ha comparecido el presidente del Gobierno, que ha asegurado ante un centenar de empresarios que, durante su reunión de este jueves con el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, apreció un "impulso reformista" y ha confiado en que en el debate sobre la nueva Constitución se aclaren algunos asuntos sobre la actividad económica. "Estamos expectantes", ha dicho.

Sánchez también ha garantizado a los empresarios el apoyo del Gobierno "dentro de las circunstancias tan difíciles y tan complejas que atraviesa el país", les ha relatado que Díaz-Canel se comprometió a resolver el problema de los impagos a empresas españolas y ha detallado las líneas de financiación con las que pueden contar. En concreto, ha señalado que Cofides va a aumentar su aportación a 40 millones de euros, se ha referido al fondo de contravalor de 415 millones de euros creado como consecuencia de la condonación de deuda del año 2016 y al que se quiere "dar un impulso" y a la reapertura, por parte de CESCE, de la línea para cubrir los impagos que está en 30 millones de euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_