España Global se centrará en defender la calidad de la democracia española
La incertidumbre presupuestaria siembra dudas respecto al proyecto de Irene Lozano
España Global, la iniciativa con la que el Gobierno quiere proyectar al mundo una imagen de modernidad, busca distanciarse de su antecesora, Marca España. Y lo hará incidiendo en la calidad democrática de las instituciones españolas. La elección de esta idea como bandera hacia el exterior refleja en buena medida la erosión que ha sufrido la imagen de España tras la crisis catalana. “Estamos entre el 10% de países más democráticos del mundo, según el índice de The Economist. Debemos trabajar este mensaje, que se conozca la realidad democrática de la España de hoy. Será uno de los ejes de mi mandato, sin descuidar otros”, enfatizó este lunes Irene Lozano, secretaria de Estado a cargo de esta nueva cartera.
Para afianzar esta labor, Lozano ha encargado un nuevo logotipo, presentado en la sede central del Ministerio de Exteriores, que refleja un globo terráqueo con los colores difuminados de la bandera española. Esta responsable, nombrada en octubre por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para dar un giro al departamento, lo define como “una start up diplomática” con la que pretende “contar al mundo que España es mucho más que sol”.
Presupuesto incierto
El punto débil de este discurso llega al hablar del presupuesto. Al contrario que la Marca España, que funcionaba sin asignación propia y con un responsable, Carlos Espinosa de los Monteros, que no cobraba por su labor, España Global nació con la idea de disponer de financiación. Pero la hipótesis de prorrogar en 2019 los actuales Presupuestos Generales del Estado agrieta esos proyectos. Aunque de momento la cartera funciona con reasignación de partidas del Ministerio de Exteriores —al que está adscrita—, España Global carece de planes más concretos por la incertidumbre presupuestaria. Lozano admitió que las cuentas para el año próximo “tienen un recorrido incierto” y declaró su voluntad de continuar el modelo de colaboración público-privada para financiar sus actividades en el exterior. Para empezar, el logotipo ha sido cedido gratuitamente por la autora, Myriam Maneiro.
Más allá de mejorar la percepción sobre los estándares democráticos, Lozano citó otros puntos fuertes que desea resaltar del país. Las empresas, la publicación de trabajos académicos y la eficiencia de la sanidad española figuran entre ellos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.