Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Borrell encarga a Lozano transmitir el relato “verdadero” de España frente a los independentistas

La nueva secretaria de Estado de España Global afirma que la situación de los políticos presos depende del poder judicial

El ministro de Exteriores, Josep Borrell, e Irene Lozano en la toma de posesión de esta.
El ministro de Exteriores, Josep Borrell, e Irene Lozano en la toma de posesión de esta. EFE

Una de las tareas inmediatas de Irene Lozano, recientemente nombrada secretaria de Estado de España Global, será la de "transmitir un relato verdadero de España" que aclare la realidad del proceso catalán en el exterior y haga frente a los mensajes que se han divulgado desde foros independentistas. "Así me lo ha encomendado Borrell [ministro de Asuntos Exteriores] y se hará contando simplemente la verdad, es tan sencillo como eso, y hay que repetirlo muchas veces", ha subrayado este miércoles Lozano en su primera intervención pública desde que ocupa la nueva Secretaría de Estado, que sustituye al Alto Comisionado de la Marca España.

A su juicio, la insistencia en difundir la verdad es la manera de conseguir que se conozca y se conforme un discurso real sobre el proceso secesionista y sobre la realidad española. En ese sentido, ha afirmado que habrá que sustentarlo en datos objetivos como el alto grado de democracia de España (puesto 19° entre los 193 países del mundo) o el índice de confianza que genera (61 puntos en 2018 sobre 46,8 en 2014).

Preguntada sobre si la puesta en libertad de los políticos presos ayudaría a mejorar la imagen, Lozano ha contestado, que desde su cargo, y en general, tienen que contribuir a explicar, "aunque quizá fuera de España resulte difícil de entender", que las decisiones sobre la situación de los presos las toma el poder judicial. El propio Borrell dijo en septiembre sobre este asunto que era partidario de dejar en libertad a los dirigentes independentistas que están encarcelados a la espera del juicio.

Lozano manifestó que todavía no conoce el presupuesto con que va a contar para el próximo ejercicio la nueva secretaria de Estado, ya que de momento se están negociando las grandes cifras. No obstante, el titular de Exteriores ya había adelantado que necesita una dotación acorde para desarrollar la labor de extender la imagen de España por el mundo.

Lozano ha intervenido este miércoles en la presentación de un informe sobre la inteligencia competitiva realizado por el Observatorio MESÍAS de Inteligencia Económica. Según este estudio, hay una creciente importancia de la inteligencia competitiva en España, pese a que tiene una reciente implantación. Sólo un 16,7% de las empresas tienen un departamento al respecto. Según Lozano, este observatorio "es una herramienta esencial para las empresas que están fuera" y crucial para procesar la información. A través de este nuevo Observatorio se proponen recomendaciones estratégicas sobre la inteligencia competitiva, un elemento que definen como "clave" en el proceso de internacionalización de las empresas y su avance tecnológico.

 

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información