Dos muertos en una patera en la costa de Málaga
La mayoría de ocupantes de la infraembarcación, cuyo número no ha sido precisado, ha huido cuando ha llegado a tierra
Dos personas migrantes han muerto este sábado en una patera que ha llegado hasta la costa de Málaga. Los dos cadáveres, de origen magrebí, se encontraban en una embarcación neumática de unos cuatro metros de eslora que alcanzó la playa a la altura de la urbanización El Cañuelo, en Chilches, localidad perteneciente al municipio de Vélez-Málaga, donde residen cerca de 80.000 personas. En la embarcación, que alcanzó el litoral pasadas las dos y media de la tarde, viajaban unas 15 personas, quienes al tocar tierra huyeron del lugar en dirección a la carretera Nacional 340.
Fueron varias llamadas de particulares al servicio de Emergencias 112 notificando la llegada de una patera a Vélez-Málaga la que activó un operativo compuesto por Salvamento Marítimo, Guardia Civil, Policía Local, servicios sanitarios y Policía Nacional, quienes se desplazaron hasta el lugar indicado. Al llegar, los agentes policiales encontraron dos cuerpos sin vida a bordo del precario bote. Además, al menos cinco tripulantes han sido detenidos, de los cuales dos son menores. Estos van a ser trasladados al centro de menores de Torremolinos. Los servicios sanitarios que se han desplazado a la zona han atendido a esos cinco supervivientes porque mostraban signos de hipotermia. Vecinos de la zona y varias personas que estaban en la playa han llevado comida. Según uno de los arrestados, llevaban en el mar desde el miércoles.
El resto de personas migrantes huyó del lugar por la arena de la playa hacia la carretera Nacional 340 y la Policía Nacional ha iniciado un dispositivo de búsqueda para su localización, tarea que continúa en estos momentos, según fuentes policiales. Según fuentes del servicio de emergencias, dos migrantes sido trasladados al Hospital de Vélez-Málaga y seis a comisaría. Además, la policía se ha incautado de una mochila con estupefacientes.
A lo largo de 2018 han llegado ya a Málaga algo más de 7.100 personas migrantes, según datos de Cruz Roja. Una cifra que ya triplica a la del año pasado, cuando llegaron 2.292 personas.
Además, esta misma semana, el mar, frente a la costa de Barbate (Cádiz), se tragó una patera en la que viajaban entre 43 y 46 marroquíes y que dejó al menos siete fallecidos y unos 15 desaparecidos. El supuesto patrón y su ayudante fueron detenidos este pasado jueves.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.