_
_
_
_

Open Arms atraca en Valencia para mostrar la realidad de los migrantes en el Mediterráneo

La ONG organiza visitas a su buque 'Astral' para sensibilizar a colegios y vecinos sobre las labores de rescate de refugiados

El buque Astral de la ONG Proactiva Open Arms atracado en La Marina de Valencia.
El buque Astral de la ONG Proactiva Open Arms atracado en La Marina de Valencia.EL PAÍS

Decenas de niños y niñas de todas las edades hacen cola para poder subir al buque insignia de Proactiva Open Arms que desde el lunes lleva atracado en La Marina de Valencia. Han venido acompañados de sus profesores para conocer el proyecto con el que la ONG trata de sensibilizar a los ciudadanos sobre "la realidad que se vive en el Mediterráneo" y para concienciar sobre "la situación de miles de migrantes que tratan de llegar a Europa huyendo de sus hogares". A tropel, los menores inundan la proa del Astral para ver cómo es el barco que ha rescatado a más de 20.000 migrantes de las aguas y conocer de primera mano al capitán y al personal sanitario de a bordo.

Más información
El ‘Open Arms’ se une a Salvamento para rescatar inmigrantes
El ‘Open Arms’ aguarda a que le autoricen salir de Algeciras

El Astral, que ha llegado desde Libia y partirá a Barcelona el lunes para seguir con su labor educativa, ha cambiado mucho desde que inició su navegación hace tres años en Lesbos, Grecia. "Antes contábamos con dos equipos de rescate, más médicos y varios periodistas a bordo, ahora vamos con la tripulación mínima por las trabas que los gobiernos nos ponen a la hora de evacuar a los migrantes a barcos más grandes", explica el capitán de la embarcación Ricardo Gatti.  El Astral se dedica en la actualidad a desempeñar tareas de observación y denuncia. "Aquí hemos llegado a tener a 240 personas subidas a bordo, apenas cabían en el barco y tuvimos que atenderles como pudimos hasta que pudimos trasladarlos a un barco más grande", comenta Gatti. 

En el mismo sitio donde antes se hacinaban cientos de migrantes refugiados de Libia, ahora se sientan los alumnos del instituto valenciano Ramón Llull. "Los chavales que vienen solo lo han visto en la televisión y hay que mostrarles lo que ocurre de verdad en el mar para muchas personas", afirma Leticia Cabo, médico de Proactiva Open Arms. Lleva en la ONG desde sus inicios y, mientras el barco está en Valencia, es la encargada de dar charlas explicativas sobre cómo es el trabajo que realizan en alta mar y cómo los ciudadanos pueden participar para difundir la situación de los refugiados. "Llegan psicológicamente destrozados: las mujeres han sido violadas, los hombres han recibido palizas y se juegan la vida para llegar a Europa", explica Cabo.

Alumnos del Instituto Ramon Llull visitan el buque 'Astral' de Proactiva Open Arms.
Alumnos del Instituto Ramon Llull visitan el buque 'Astral' de Proactiva Open Arms.EL PAÍS

En uno de los camarotes del Astral, Maximilliano Perinetti, enseña a un grupo de jóvenes las funciones de una manta térmica. Muchos de ellos se sorprenden al averiguar que ese objeto con forma de papel de plata puede salvar la vida a una persona en momentos extremos. Perinetti es uno de los socorristas de Proactiva Open Arms y ha estado presente en la mayoría de rescates en el Mediterráneo. "Crees que vienen sin saber nada pero te preguntan cosas que te hacen reflexionar, como el porqué de la negación de mucho gobiernos a implicarse en el salvamento", explica Perinetti. Antes de marcharse, los alumnos del Ramón Llull han querido ver cómo son los trajes de los socorristas que también arriesgan su vida en el mar. "Todo pasa por la educación y la sensibilización que podamos dar, y es nuestra obligación hacer llegar al mundo la realidad que se vive lejos de nuestras costas y que mucha gente está empeñada en esconder", concluye Leticia Cabo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El Astral permanecerá en La Marina de Valencia hasta el domingo y tiene previstas once excursiones más de colegios e institutos por las mañanas. Por las tardes, cualquier ciudadano o asociación puede visitar el barco en horario de 17.00 a 20.00 horas entre semana y de 9.30 a 13.30 horas y de 17.00 a 20.00 horas el fin de semana. 

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_