Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno se compromete a reforzar la red ferroviaria de Extremadura

El presidente autonómico, Guillermo Fernández Vara, es partidario de acabar la legislatura aunque no se aprueben los Presupuestos de 2019

 Pedro Sánchez recibe a Guillermo Fernández Vara en La Moncloa.
Pedro Sánchez recibe a Guillermo Fernández Vara en La Moncloa.

Pedro Sánchez ha trasladado este martes a Guillermo Fernández Vara, jefe del Ejecutivo extremeño, el compromiso del Gobierno de mejorar las infraestructuras ferroviarias de dicha región. La reivindicación principal de Fernández Vara al presidente del Gobierno ha sido la deficitaria conexión por tren de la comunidad, sin líneas electrificadas y donde la falta de recursos —un tren de pasajeros se quedó sin gasoil en Fuenlabrada (Madrid) el mes pasado— y mantenimiento provoca retrasos generalizados. El Ejecutivo central es plenamente consciente del problema: el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha visitado Extremadura recientemente y esta semana lo hará la vicepresidenta Carmen Calvo.

Los trenes de alta velocidad entre Plasencia y Badajoz se prevé que comiencen a circular en 2020; después de que el Gobierno de Mariano Rajoy prometiese la conexión de AVE Badajoz-Madrid a finales de 2016. "Vamos a estar tremendamente exigentes con el tema de los plazos y con que, mientras tanto, se intenten evitar nuevos incidentes. Ya se han dado pasos y se han adelantado algunas máquinas nuevas. De aquí al final de mayo habrá otras", ha señalado Fernández Vara. Según los datos del Gobierno, en lo que va de año se han licitado 170 millones de euros en la red de ferrocarril extremeña, el 97% en los últimos cinco meses, ya con Pedro Sánchez en el Ejecutivo. Otros 50 millones se destinarán a renovar los sistemas de seguridad de la red de tren convencional, en cumplimiento del Pacto por el Ferrocarril suscrito el pasado julio.

El presidente del Gobierno también ha transmitido a Fernández Vara, en la reunión de casi dos horas que han mantenido en La Moncloa, que se convocará en los dos próximos meses la comisión de seguimiento del protocolo de colaboración para la ejecución y financiación de la autovía entre Cáceres y Badajoz, clave para la conexión entre las dos mayores ciudades de Extremadura.

Fernández Vara se ha mostrado partidario de agotar la legislatura, aunque no se puedan aprobar los Presupuestos de 2019 y haya que prorrogar los últimos del Ejecutivo de Rajoy. "La estabilidad política vende, hay que intentar en la medida que se pueda agotar las legislaturas", ha expresado. El presidente extremeño cree que "todos los que piden elecciones", en alusión al PP y Ciudadanos, "es porque tienen problemas". Especialmente crítico ha sido con la formación de Pablo Casado: "Un partido de gobierno gobierna o deja gobernar. Ahora hay partidos que se dicen de gobierno que no dejan gobernar". "A ver cómo explican los partidos constitucionalistas que ahora nos quieren excluir que puedan votar conjuntamente con los independentistas. Si eso ocurre a ver que explicación dan", ha concluido sobre el posible rechazo a los Presupuestos de PP, Ciudadanos, PDeCAT y ERC.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información