_
_
_
_

Cae una banda que asaltó 35 geriátricos de Galicia, Castilla y León y Asturias

El grupo robaba de noche joyas y dinero de las cajas de seguridad de las residencias y enviaba el botín a Rumanía

Efectos incautados en la operación contra una banda de asaltantes de geriátricos.
Efectos incautados en la operación contra una banda de asaltantes de geriátricos.

La Guardia Civil de Pontevedra ha desmantelado una banda integrada por cinco personas de nacionalidad rumana a la que acusa de perpetrar más de 35 asaltos a residencias de la tercera edad en decenas de municipios de Galicia, Castilla y León y Asturias. El grupo criminal operaba desde la ciudad de A Coruña y robaba dinero y joyas por la noche en los geriátricos, un botín que luego enviaban a Rumanía.

Más información
Detenida una banda que asaltaba coches en la autopista AP-7
Dos ancianas de Bilbao hacen frente al violento atraco de un ladrón
Dos jubilados metidos a ladrones

La operación ha estado dirigida desde un juzgado de Lalín (Pontevedra) y la Fiscalía de Pontevedra y los investigadores aseguran haber constatado la peligrosidad de la banda, que actuaba mientras los usuarios y facultativos de los geriátricos dormían. Para ejecutar los asaltos los detenidos llegaban a recorrer más de 400 kilómetros en un solo día para desplazarse de una comunidad autónoma a otra.

La banda planificaba con antelación suficiente cada golpe para eludir los controles de seguridad y evitar ser descubiertos. Por ello buscaban como objetivos residencias que estuvieran suficientemente alejadas de su centro de operaciones y apartadas de núcleos de población importantes. Los integrantes del grupo utilizaban varias identidades para dificultar su identificación. Para lograr su captura, los investigadores establecieron primero un perfil de los asaltantes para definir su modus operandi y estudiaron todos sus movimientos, según confirmaron fuentes del Ministerio de Interior.

El grupo accedía en varios coches hasta el entorno del geriátrico y los estacionaban a unos cuatro kilómetros de distancia para no levantar sospechas. Se trasladaban a pie hasta los edificios que habían marcado como objetivo y forzaban las puertas o ventanas con palancas o rompiendo el bombín. Su prioridad eran las oficinas de las residencias, donde normalmente están las cajas fuertes, y de ellas se llevaban el oro y el dinero en metálico de los residentes.

Además arramplaban con los dispositivos electrónicos, como ordenadores, teléfonos móviles u ordenadores y luego se escabullían por zonas boscosas y frondosas consiguiendo eludir las medidas de seguridad. La Guardia Civil detectó un incremento de la actividad del grupo, llegando a cometer cinco asaltos en una misma semana en puntos tan distantes como Ponferrada, O Barco de Valdeorras o Lalín. En algún caso, cuando no conseguían perpetrar el asalto planificado, improvisaban otro a cualquier establecimiento de hostelería de la misma localidad llevándose el dinero de la máquina tragaperras, de la caja registradora y del tabaco.

Esta banda criminal contaba con intermediarios en su país de origen, a donde enviaban el dinero en metálico que sustraían en las residencias de la tercera edad valiéndose de distintas compañías. Las joyas y todos los efectos de oro llegaban a Rumanía, bien a través de empresas de paquetería asentadas en ese país o en el equipaje de mano de alguno de los miembros del grupo. Luego, terceras personas se encargaban de venderlos y reingresar el importe en las cuentas de los asaltantes o de algún familiar.

La Operación Gerpo-Avós culminó el pasado sábado en A Coruña y ha permitido esclarecer un total de nueve asaltos en Pontevedra, cinco en Ourense, 14 en A Coruña, uno en Asturias y tres en León. Además de la detención de cinco miembros de la banda, la Guardia Civil se incautó de tres vehículos y recuperó 5.200 euros en metálico, equipos electrónicos, joyas y herramientas de ferretería vinculadas a los asaltos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_