Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Detenido por azuzar a dos perros para que destrocen a un jabalí mientras sonríe a la cámara

El arrestado, de 23 años, es vecino de Simat de la Valldigna, en Valencia

Un hombre azuza a dos perros contra un jabalí en Valencia.
Un hombre azuza a dos perros contra un jabalí en Valencia.

El video dura tres minutos dantescos: un hombre azuza a dos perros de presa contra un jabalí en un estrecho patio mientras lo inmoviliza sujetándolo de una pierna. En un momento, mientras los canes destrozan con los dientes al jabalí y los chillidos llenan la escena, el joven levanta la cabeza y sonríe a la cámara.

La Guardia Civil ha detenido este lunes al protagonista del vídeo, un joven de 23 años vecino de Simat de la Valldigna, en Valencia, como presunto autor de un delito de maltrato animal. El hombre ha quedado en libertad tras declarar y la investigación ha pasado a manos de la Fiscalía de Medio Ambiente.

Fuentes de la Guardia Civil consultadas por EL PAÍS han señalado que, de momento, no hay indicios que vinculen al acusado con peleas de perros. En su declaración, ha alegado que su intención no era hacer sufrir al animal, sino atraparlo, y que utilizó a sus perros para conseguirlo.

La grabación está, sin embargo, salpicada de la risa de varios hombres que presencian la escena y se admiran junto al detenido de la fuerza mostrada por los perros —"¿Agarra o no agarra? Es una máquina, una bestia"—. Al final de la secuencia, con el jabalí retorciéndose débilmente en el suelo, el detenido pide ayuda para atarle las patas: "Písale el cuello", dice.

El partido animalista Pacma, que ha distribuido el video para denunciar el caso, ha recordado que el acusado puede ser condenado a una pena que oscila entre los seis y los 18 meses de cárcel, así como a la prohibición de tener animales durante un periodo de dos a cuatro años. Pacma ha reclamado un endurecimiento de las penas ante el "excesivo número de casos de violencia contra los animales que se producen a diario".

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >