Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Pedro Duque presenta un informe sobre su sociedad que concluye que pagó más impuestos

El estudio, encargado por el ministro de Ciencia, determina que la fórmula supuso "un perjuicio para los copartícipes"

El ministro de Ciencia y Universidades, Pedro Duque, el pasado viernes, a su llegada a la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias, en Oviedo. En vídeo, Duque anticipa el resultado del informe el pasado 4 de octubre.

Un informe técnico sobre la sociedad patrimonial que el ministro Pedro Duque y su esposa usaron  para gestionar un chalé en Xàbia (Alicante) y otro en Madrid ha concluido que esta fórmula supuso "un perjuicio para los copartícipes", al "pagar más impuestos de los que les correspondería".

El ministro ha hecho pública este lunes una nota técnica sobre su situación fiscal, firmada por el profesor titular de Derecho Financiero y Tributaria y socio director de Práctica Tributaria de IDEO Legal, Jesús Rodríguez Márquez con estas conclusiones. "Por si cabía aún alguna duda: ya tenemos el informe profesional sobre nuestra sociedad familiar. No la creamos para pagar menos impuestos, y estamos al corriente", ha publicado Duque en su cuenta de Twitter. El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha contestado este lunes al informe técnico reiterando que Duque tiene que dar explicaciones.

El informe fue encargado por el ministro a raíz de las informaciones publicadas sobre la sociedad Copenhague Gestores de Inmuebles SL constituida en 2005 con su esposa. Duque aseguró desde el principio de la polémica, que saltó el pasado 27 de septiembre, que creó la firma porque se lo aconsejaron unos asesores y que no había habido "ningún ahorro real de impuestos en absoluto" por tenerla. "Compramos la casa [de Xàbia] y fuimos a registrarla, porque nos recomendaron que la hiciéramos patrimonial y nos pareció que tenía ciertas ventajas (...) Tampoco es tan buen consejo, porque nos costó bastante hacer la sociedad", argumentó sin especificar cantidades.

Rodríguez Márquez sostiene que la pareja no ha obtenido ningún "ahorro fiscal neto, pues la tributación a través de la sociedad ha sido superior a la que les hubiera correspondido como personas físicas" y atribuye este hecho a "un consejo profesional erróneo". Asimismo, el experto en Derecho Financiero también asegura que Duque nunca "ha utilizado la sociedad para facturar servicios profesionales prestados por él mismo".

En cuanto a la renta que el ministro debe imputar a la sociedad derivada del uso de la vivienda, Rodríguez Márquez avala que este alquiler está "correctamente declarado pero no se plasma en su contabilidad, pues existen discrepancias entre esta última las autoliquidaciones tributarias presentadas". EL PAÍS publicó el pasado 28 de septiembre que las cuentas de Copenhague Gestores de Inmuebles, SL, no reflejan los alquileres que el ministro aseguró que pagaba a esta empresa. La sociedad, creada en 2005, solo declaró ingresos entre 2011 y 2014. Tiene acumulados más de 186.977 euros de pérdidas de años anteriores, según las cuentas anuales depositadas en el Registro Mercantil.

"Hacemos autoalquiler, pero como lo hacemos por nosotros mismos tiene una formalidad diferente. No tenemos porque hacer contrato registrado ni nada por el estilo", explicó el ministro en una conferencia de prensa que convocó expresamente para explicar la creación de esta sociedad patrimonial."No tiene ingresos porque los únicos ingresos que tiene son los dineros que le pagamos a la sociedad por vivir en ella y por los años que estuvo en alquiler una de las viviendas".

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información