Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las pensiones mínimas volverán a subir un 3% en 2019 si los Presupuestos salen adelante

El Gobierno pacta con Podemos, dentro del acuerdo de las cuentas del Estado, que el resto de pensiones suban como el IPC

Manifestación en Sevilla por las pensiones a principios de mes
Manifestación en Sevilla por las pensiones a principios de mes

La subida de las pensiones ya se convirtió en un campo de batalla política en los Presupuestos Generales de 2018. La subida inicialmente prevista por la ley de solo el 0,25% acabó en un alza del 3% para las mínimas y del 1,6% para todas las demás, tras un acuerdo del Gobierno de Mariano Rajoy, el PNV y Ciudadanos. Esas subidas fueron las que, finalmente, el Gobierno de Pedro Sánchez, que llegó en junio, sacó adelante cuando se tramitaron las cuentas. Y para el próximo año, según lo pactado por Sánchez con Podemos ahora para tratar de sacar adelante los Presupuestos de 2019, las pensiones subirán lo mismo que el IPC y las mínimas, de nuevo otro 3%, según el acuerdo firmado este jueves por la mañana por el Ejecutivo y el partido de Pablo Iglesias. Su entrada en vigor, eso sí, dependerá de que estas cuentas vean finalmente la luz y logren el respaldo de otros grupos políticos.

Subida del 3% de las pensiones mínimas y no contributivas. Lo más novedoso del acuerdo conocido este jueves es el aumento de un 3% de las pensiones más bajas (las mínimas y las no contributivas). El impacto de esta medida, similar a la que ya se incluyó en los Presupuestos de 2018 pactados por PP y Ciudadanos, es de 384 millones.

Actualización con IPC y revisión final. El año que viene las pensiones subirán según el IPC previsto. Además, tanto en 2019 como este mismo año, habrá revisión al final de año para adecuar la subida última a la evolución real de los precios durante el ejercicio. Esto, referido a 2018, supone un aumento del gasto de 704 millones. Esto se debe a que el incremento inicial de este año fue del 1,6%. La previsión para final de año es que el IPC supere esta cantidad, por tanto, deberá haber una compensación. Este gasto se contará en los Presupuestos de 2019.

Compromiso de más dinero para la Seguridad Social. En el apartado de pensiones también se habla, sin dar detalles ni concretar, de acelerar las medidas para "recuperar el equilibrio presupuestario".

Cotización de empleadas de hogar. En 2021 se completará la integración plena de las empleadas de hogar en el régimen general. Para facilitar este proceso se crearán dos nuevos tramos de cotización, que ahora tiene ocho tramos, de una base de 167,74 euros mensuales a una de 896,94 euros.

Senda de aumento de pensiones más bajas. No es más que un mero compromiso sin fijar plazos ni fechas, pero el documento firmado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, habla de elevar las pensiones mínimas al 60% del salario medio, ahora unos 1.080 euros, y las no contributivas al 60% del salario mediano (ahora en 19.432 euros al año).

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información