_
_
_
_
_

El plato poroso que absorbe la grasa excedente de las comidas

Un grupo de jóvenes ingenieros de Bilbao idean una pieza de porcelana que “ahorra el 30% de las calorías”

Cocineros sirven un huevo frito sobre los poros del plato 'Hola'.
Cocineros sirven un huevo frito sobre los poros del plato 'Hola'.JAVIER HERNÁNDEZ
Mikel Ormazabal

Tiene el aspecto de un plato de porcelana al uso, pero salta a la vista una salvedad: la superficie está salpicada de 1.500 orificios que forman un dibujo de inspiración nipona y, he aquí la diferencia, cumplen una función "saludable". Quienes han concebido esta pieza de vajilla, cuatro jóvenes ingenieros del País Vasco, aseguran que esos microagujeros consiguen filtrar la grasa sobrante de la comida, lo que proporciona "beneficios para la salud". "El plato Hola absorbe calorías", "di adiós al exceso de aceite en tu comida", son los dos principales reclamos elegidos para anunciar sus bondades dietéticas.

"Nosotros no somos especialistas de la alimentación ni de la salud, somos ingenieros. Por eso pusimos el plato en manos de varios dietistas. Lo han testado y podemos decir que su uso ahorra a los comensales hasta el 30% de las calorías de una comida, lo que equivale a entre 100 y 200 calorías", afirma Ander Méndez, uno de los inventores. El plato Hola ya se comercializa en farmacias de España, en las parafarmacias de unos grandes almacenes y a través de la web. Desde su presentación a comienzos de este año ya se han vendido cerca de 10.000 unidades.

El mecanismo de absorción del plato está inspirado en las esponjas de mar, unos invertebrados formados por pequeños poros y canales que logran filtran el alimento y el oxígeno. A diferencia de las esponjas marinas, explica Méndez, los más de 1.000 orificios del plato Hola están diseñados para cribar los lípidos (grasa y aceite): "Para adaptar el diámetro de las hendiduras y optimizar la absorción, se ha tenido en cuenta la viscosidad dinámica y la densidad de cada aceite". Los agujeros varían en diámetro y forma, adaptándose a las propiedades de viscosidad y densidad de los aceites que se depositan en la vajilla.

Más información
La guerra de la (botella de) sidra
Juan Ramón Jiménez, Alberti y El Lute estudiaron aquí
Los 200 habitantes fantasma de un pueblo de Pontevedra

Los cuatro jóvenes que han ideado este plato —Sheyla Aguilar, Iñigo Alday, Ainhoa Ocio, además de Méndez—, licenciados de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU), han empleado dos años de estudio hasta dar con la fórmula. El desarrollo y lanzamiento del proyecto ha sido posible gracias a la ayuda recibida por la incubadora de empresas Citec, con sede en Portugalete (Bizkaia). La fabricación del plato Hola se realiza en empresas de porcelana de Alemania y Fujian (China).

La distribución de los agujeros porosos que absorben la grasa se ha realizado, expone Méndez, siguiendo "los patrones de los kamon de la cultura japonesa, unos anagramas monocromáticos basados en principios matemáticos". "Cuando sirves la comida en el plato, la grasa y el aceite sobrante cae en los poros, y de esa forma se evita ingerirlo. Funciona muy bien con los lípidos pesados, que quedan en el fondo", afirma Méndez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La tecnología está patentada y ha recibido el código nacional de parafarmacia. En vista de sus resultados, no descartan replicar el patrón en una vajilla completa de porcelana y otros utensilios de cocina, incluso sartenes. El plato Hola, que cuesta en parafarmacias poco menos de 15 euros,  se puede utilizar en el microondas. La limpieza tampoco es un problema. Se lava como cualquier otro plato.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_