_
_
_
_
_

Los ministros del PP tienen más patrimonio y los del PSOE, más deudas

El balance de los cargos ministeriales muestra que, en promedio, los populares tienen más dinero o bienes más caros y los del PSOE, créditos e hipotecas mayores

La ministra Isabel García Tejerina en un acto en Valladolid / VÍDEO: ATLASFoto: atlas | Vídeo: R. GARCÍA (EFE)

Las cifras del patrimonio y las deudas de los altos cargos publicadas este sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) dibujan diferencias entre los ministros socialistas y populares de los últimos años. Por cada euro que tiene un socialista, un popular tiene un euro y nueve céntimos. En cambio, por cada euro que debe un popular, un socialista debe un euro y 28 céntimos.

De media, los 23 ministros que han ejercido en Gobiernos del PP desde finales de 2014 declaran poseer 779.602 euros en dinero y bienes, mientras que, también de media, los 17 del Ejecutivo de Pedro Sánchez tienen 717.955. En contraste, los socialistas aparecen endeudados con créditos o hipotecas por más cantidad que los populares: 97.754 euros de media, frente a los 76.654 euros de los del PP.

Isabel García Tejerina, ministra de Agricultura con el PP, es el cargo ministerial que ha declarado tener más dinero y bienes por mayor importe, con un total de algo más de tres millones de euros. El segundo en la lista es el ministro socialista Josep Borrell (Asuntos Exteriores), que declara casi 2,8 millones. En tercer lugar figura la ministra del PSOE María Isabel Celaá (Educación y portavoz del Gobierno), con 1,6 millones.

CONTRASTE ENTRE LOS EQUIPOS DE GOBIERNO SIN PRESIDENTES

En euros

Fuente: BOE y elaboración propia. EL PAÍS

La socialista María Jesús Montero (Hacienda) es la que menos patrimonio declara tener: 113.780 euros, seguida de su compañera de Ejecutivo Meritxell Batet (Política Territorial), con 132.221, y de los populares Juan Ignacio Zoido (interior), con 168.009 y Alfonso Alonso (Sanidad), con 168.971 euros.

En deudas en créditos e hipotecas, la actual ministra de Justicia, Dolores Delgado, declara 317.178 euros. Tras ella figura la popular Isabel García Tejerina, con 317.177. Muchos ministros, 19, declararon no tener créditos pendientes: 7 estuvieron en gabinetes del PSOE y 12 del PP.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El patrimonio de varios altos cargos se sustancia solo en inmuebles, con un porcentaje muy bajo o cero en otras formas de inversión. Es el caso de Alberto Ruiz-Gallardón (PP), Ana Mato (PP), María Jesús Montero (PSOE), Dolores Delgado (PSOE), María Dolores de Cospedal (PP) y Luis Planas (PSOE), todos ellos con más de un 90% de su patrimonio en bienes inmuebles.

Quien dedica un mayor porcentaje de su patrimonio (el 98%) a otras inversiones (depósitos, cuentas bancarias, acciones o bienes no inmobiliarios) es el actual ministro de Ciencia, Pedro Duque, de quien se ha sabido esta semana que posee una sociedad patrimonial propietaria de dos inmuebles. Un 94% del patrimonio de Isabel Tejerina y un 85% del de María Luisa Carcedo (actual ministra de Sanidad) también están destinados a otras inversiones no inmobiliarias.

Entre los datos revelados hoy figura un apartado único para reflejar el importe en seguros o planes de pensiones de los altos cargos, sin distinguir entre unos y otros. La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, figura como la que más porcentaje destina a ese concepto: más de 333.000 euros, un 93% del total de su patrimonio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_