Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Estos son los 10 altos cargos más ricos y los que menos patrimonio declaran

El exsecretario de Estado de Defensa Pedro Argüelles tiene activos por valor de 50 millones de euros

Pedro Argüelles, exsecretario de Estado de Defensa / VÍDEO: ATLAS

El exsecretario de Estado de Defensa Pedro Argüelles es el alto cargo que más patrimonio declara de entre los más de 1.000 que este sábado ha publicado el Boletín Oficial del Estado (BOE). Argüelles tiene activos por valor de 49,7 millones de euros. Es prácticamente el doble de los bienes del siguiente más rico (entre los altos cargos): Gonzalo Ortiz Díez Tortosa, embajador de España en Corea del Sur, que declara 25,4 millones de euros en bienes. Parte de esa cantidad procede de una herencia, según especifica el BOE.

Argüelles también declara 20 millones de deuda, la cantidad más alta de todo el listado de altos cargos. El que fue número dos de Defensa con el ministro Pedro Morenés, tiene una larga carrera como eurodiputado y diputado regional por el PP, así como presidente de AENA y de Boeing España.

Estos son los dos únicos altos cargos que superan los 20 millones de euros de activos. Los ocho siguientes están entre los 5 y los más 14 millones de euros. En este enlace puede buscar la información patrimonial de los 1.062 altos cargos de los que ha publicado este sábado la declaración de bienes el BOE.

Montserrat Gomendio, secretaria de Estado de Educación, ocupa el tercer lugar en la clasificación elaborada por EL PAÍS, con 14,7 millones de euros de patrimonio. Gomendio fue número dos del ministerio de Educación del Gobierno de Rajoy hasta abril de 2015, cuando fue nombrada directora general adjunta de Educación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y se trasladó a París. 

En el cuarto lugar está el diplomático Fidel Sendagorta Gómez del Campillo, director general para América del Norte, Asia y Pacífico del Ministerio de Exteriores con 12,4 millones de euros. Le sigue el también diplomático José Rodríguez-Spiteri, presidente del consejo de Administración de Patrimonio Nacional, declara algo menos de 11 millones de euros (con 331.000 euros de pasivo declarado).

La diplomática María Victoria Morera, con 8,6 millones de euros de patrimonio declarado, es embajadora de España en Alemania desde marzo de 2017 y ocupa el sexto lugar de esta lista. Antes fue directora general de Relaciones Bilaterales con Países de la Unión Europea, Países Candidatos y Países del Espacio Económico Europeo en el Ministerio de Exteriores. En el listado difundido hoy en el BOE aparecen dos declaraciones de bienes, una para cada puesto. Morera declara también 120.000 euros de pasivo.

En séptimo lugar se encuentra otra diplomática de larga carrera: María Jesús Figa López-Palop, embajadora de España en Vietnam desde marzo de 2017 y que antes lo había sido en Finlandia. Declara 5,9 millones en activos.

Sebastián Albella Amigo, presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), con 5,7 millones de euros, se sitúa en el octavo puesto de la clasificación. Desempeña esta función desde el 25 de noviembre de 2016. En la declaración también aparece una deuda de 980.000 euros.

El siguiente en figurar es Juan Antonio Gisbert, presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante, declara 5,3 millones de euros. Y, finalmente, Salvador Meca, que fue secretario general de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, cierra el ranking de los 10 altos cargos más ricos, con 5,2 millones de euros y ninguna deuda.

Los altos cargos más 'pobres'

Julia Chica Linares, presidenta del Consejo de la Juventud del Gobierno de Pedro Sánchez desde junio de 2014, declara apenas 600 euros de activos en su declaración oficial de bienes. Exactamente lo mismo que Héctor Saz Rodríguez, con otros 600 euros declarados en un depósito en cuenta corriente. Saz fue el predecesor de Chica en el Consejo de la Juventud de España con el Gobierno de Rajoy. Estos son los dos altos cargos con menor patrimonio del listado que publica este sábado el BOE.

Carlos Jesús Moreno Sánchez, director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad del Gobierno del PP, declara unos bienes de 1.500 euros y un pasivo de 40.000 euros. Fue cesado el 29 de junio pasado por la ya exministra Carmen Montón.

Jorge Moragas, el cuarto alto cargo más pobre si se mide por sus activos, tiene 3.479,69 euros en su haber (3.125 en depósitos y 354,69 en acciones y participaciones) y un pasivo de 334.000. Moragas era director de Gabinete de Mariano Rajoy. Actualmente —fue nombrado el pasado 21 de septiembre— es embajador en Filipinas y los ocho meses anteriores había sido embajador permanente de España ante Naciones Unidas, en Nueva York.    

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información