Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Gomendio se marcha a la OCDE

La 'número dos' del Ministerio de Educación, que dejará su cargo en mayo, ha sido nombrada directora general adjunta de Educación del organismo internacional

La secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, junto al ministro Wert, en la conferencia sectorial de marzo.
La secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, junto al ministro Wert, en la conferencia sectorial de marzo.

La secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio,ha sido nombrada directora general adjunta de Educación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), según ha confirmado en una nota el Ministerio de Educación.  Es el organismo que se encarga, entre otros, de las evaluaciones PISA y de análisis comparativos internacionales.

Este cargo "representa la posición más relevante que ocupe ningún español en la OCDE", según la nota oficial del ministerio que encabeza José Ignacio Wert. La secretaria de Estado, que es licenciada en Biología por la Universidad Complutense y se doctoró por Cambridge, abandonará el ministerio en mayo, meses antes de que se agote la legislatura.

Durante los últimos meses, la secretaria de Estado ha sido la que ha comparecido con los responsables de la OCDE en la presentación de sus informes educativos en España y ha sido la cara más visible del ministerio también en los casos de las protestas educativas como las huelgas convocadas contra el llamado decreto 3+2, que acorta al duración de las carreras universitarias.

El ministerio considera que el nombramiento es "un importante reconocimiento internacional" a la reforma educativa del PP en la que Gomendio "ha jugado un relevante papel". Como directora general adjunta "contribuirá a desarrollar las líneas estratégicas en el ámbito educativo con el fin de apoyar a los países a mejorar la empleabilidad, la participación y la inclusión social para construir unas instituciones educativas eficientes y eficaces que hagan posible la implementación de reformas educativas exitosas", prosigue la nota.

Gomendio es secretaria de Estado de Educación desde enero de 2012. Previamente fue vicepresidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) hasta el 2004; directora del Museo Nacional de Ciencias Naturales de 1997 a 2002, y profesora de Investigación del CSIC.