Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Baltasar Garzón defiende a Delgado: “Se ha sacado de contexto”

El exjuez ha asegurado que las grabaciones de la cena forman parte de una "campaña deleznable contra la ministra"

El exjuez Baltasar Garzón, en un acto en la Casa de América, este mes.
El exjuez Baltasar Garzón, en un acto en la Casa de América, este mes. EFE

El exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, ha aprovechado una entrevista esta mañana en la Cadena SER para manifestar su indignación por la difusión de las grabaciones de la comida de 2009 en la que participó junto a la ministra de Justicia, Dolores Delgado, y el excomisario José Manuel Villarejo. Garzón ha asegurado que las grabaciones están "sacadas de contexto" y constituyen, en su opinión, una "campaña deleznable".

Así lo ha expresado en Hoy por hoy, después de que en los últimos días en el confidencial  Moncloa.com publicara unos audios en los que se puede escuchar a Delgado, cuando era fiscal de la Audiencia Nacional, insultando al juez Fernando Grande-Marlaska, hoy ministro de Interior, o diciendo que prefería tribunales "de tíos" a los "de tías".

La ministra defendió este martes que los audios filtrados no estaban completos, sino que se encontraban "solapados". Garzón ha insistido en este punto, asegurando que las grabaciones corresponden a una conversación de 2009 que está "sacada de contexto" y ha incidido en que existe "cierto tufo" porque "hay frases cortadas". "Las grabaciones forman parte de una campaña deleznable contra la ministra de Justicia" ha comentado, antes de reprochar que se utilicen estas conversaciones "políticamente" y de forma "grosera". 

"Yo estaba también en esa comida, hace nueve años, con los máximos mandos policiales del momento, y como muchas veces ha estado en otras comidas, cenas, de madrugada... Se ha comido, se ha bebido, se han dicho historias... (...) Me parece brutal que una conversación sacada de contexto, nueve años después, se traiga a la luz", ha asegurado enfadado el exjuez que ha defendido en repetidas ocasiones a Delgado como "una persona íntegra" que como fiscal "ha dado su vida por este país".

Garzón ha asegurado estar "asqueado" por lo que considera un "gran hermano" y cree que las grabaciones lo único que pretenden es "enlodar". "Todo el mundo ha entrado a debatir contenidos de una conversación de hace nueve años (...) A lo que estamos asistiendo es a un despellejamiento de todo lo que se refiera a personas que han tenido contacto con esta persona (Villarejo). Vamos a respetar el Estado de derecho... ¿qué está pasando en este país?", se ha preguntado en voz alta. 

Más información