_
_
_
_
_

La presidenta del Congreso asegura que se ha sentido coaccionada en la bronca presupuestaria

La portavoz socialista ha acusado a Ana Pastor de “haber dejado de ser presidenta del Congreso para ser militante del PP”

Anabel Díez
Reunión de la Junta de Portavoces en el Congreso de los Diputados, este martes.
Reunión de la Junta de Portavoces en el Congreso de los Diputados, este martes. Jaime Villanueva (EL PAÍS)

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, se ha sentido “amenazada y coaccionada”, por su posición contraria a admitir la enmienda a una ley que haría posible la tramitación de unos Presupuestos del Estado elaborados por el Gobierno. Así lo ha mantenido en el programa Más de Uno de Onda Cero, aunque no ha dicho quién la ha amenazado o presionado. La gresca con el PSOE y Podemos por este asunto no amaina como se ha vuelto a ver y vivir este martes en la Junta de Portavoces. La portavoz socialista, Adriana Lastra, ha acusado a la tercera autoridad del Estado de “haber dejado de ser presidenta del Congreso para ser militante del PP”.

Más información
¿Cuánto puede resistir el Gobierno?
PP y Ciudadanos dejan a Sánchez sin vías para aprobar su Presupuesto
Más cerca del adelanto electoral

La portavoz socialista se ha hecho eco de las reflexiones de Ana Pastor y directamente le ha pedido aclaraciones. "He preguntado a la presidenta en la Junta de Portavoces que dijera quién la ha amenazado o presionado del Gobierno y ha respondido levantado la sesión”, ha asegurado la dirigente socialista. “Cuando una se siente amenazada tiene que decir que va a seguir cumpliendo la ley”, había dicho la presidenta. "Es curioso que se hable de reprobar a las Cortes cuando justamente el poder legislativo controla al Ejecutivo, y no al revés, eso es lo que nos faltaba; así que voy a seguir cumpliendo la ley aunque me amenacen”. Las perspectivas son diferentes desde el PSOE y Unidos Podemos, para quienes la Mesa del Congreso, o mejor, el PP y Ciudadanos, dentro de ese órgano van por un lado “ y una mayoría parlamentaria por otro”, según Lastra para quien “la presidenta está mintiendo”, de nuevo en alusión a las presiones y amenazas que asegura haber sentido.

La decisión de la Mesa ha tenido hoy su continuación ya que la presidenta de la comisión de Justicia, la socialista Isabel Rodríguez, ha pedido por escrito al órgano que preside Ana Pastor “la reconsideración” de su decisión de echar atrás la enmienda por la que se pretendía sacar los Presupuestos con una nuevas senda de déficit que permitiría contar con 6.000 millones de euros más. Pese a todo, el Gobierno va a elaborar sus presupuestos y si no puede contar con una nueva senda déficit se basará en los objetivos de déficit que dejó el anterior Gobierno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_