_
_
_
_

El prior del Valle vincula la exhumación de Franco con el demonio

"El demonio, Satanás, se valió de un árbol para sembrar en el mundo de nuestros primeros padres el pecado, la discordia y la desunión, el germen del odio que estamos viviendo ahora"

Santiago Cantera, prior del Valle de los Caídos.
Santiago Cantera, prior del Valle de los Caídos.Teresa Suárez

El prior administrador del Valle de los Caídos, Santiago Carrera, vinculó el sábado la exhumación del dictador Francisco Franco con el demonio. “El demonio, Satanás, se valió de un árbol para sembrar en el mundo de nuestros primeros padres el pecado, la discordia y la desunión, el germen del odio que es lo que estamos viviendo ahora”, aseguró en relación a la medida aprobada por el Gobierno.

“Cuando una sociedad se aparta del árbol de la vida que es la cruz”, refirió, “cuando una sociedad se aparta de Cristo, solo puede caer lo que estamos viviendo: el odio, la ambición, la mentira, la falsedad, la revancha, la venganza. El odio es un gusano que corroe”. El religioso pronunció estas palabras en el interior de la basílica del Valle, al término del Via Crucis de Exaltación de la Santa Cruz, que se celebró el sábado y a la que acudieron unos 300 fieles, según la organización.

Durante el discurso que daba fin al recorrido, el prior agradeció a los asistentes que acudieran “en mayor número este año”. “Todo esto confirma cómo el Valle de los Caídos, una vez más y todavía más es un verdadero lugar de culto y un santuario que cuando es atacado es aún más querido y más defendido por los fieles”, afirmó.

La procesión, que emula las 14 etapas del calvario de Cristo, comenzaba en la zona del municipio de El Escorial conocida como Los Juanelos y acababa cinco kilómetros y 2.300 escalones después en la Basílica donde se encuentran los restos del dictador Francisco Franco. El evento fue organizado por la Abadía de la Santa Cruz y gestionado por voluntarios, en su mayoría jóvenes que respondieron al llamamiento del centro religioso.

“Estrategia política”

El recorrido se realizó en un solemne silencio, interrumpido por conversaciones de carácter cada vez más político a medida que el numeroso grupo se acercaba a los últimos escalones que dan la entrada a la Basílica. “Es una estrategia política”, comentó una pareja de unos cincuenta años. “Este Gobierno lo hace todo por el bombo, pero la parte positiva es que mucha gente se está solidarizando con el Valle. Pasó lo mismo cuando Zapatero intentó cerrarlo”.

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero afirmó el sábado en São Paulo que la decisión aprobada por el Congreso de exhumar los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos es un “reconocimiento de las virtudes de la Transición”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_